Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Educación Física, Deporte y Tecnología: ¿Promoción, Prevención y/o Curación?
#80 - Agosto de 2016

"Hay que vivir 20 (veinte) años más para beneficiarse de la posibilidad real de no sólo detener el envejecimiento sino revertirlo. El incremento exponencial de la tecnología posibilitó la decodificación del Genoma Humano, potenciará la Robótica y nos abrirá las puertas a la Nanotecnología" (Kurzweil, 2006).


ALTaINTensidad suma Tecnología a Scientific Kinetics
Estimados,

quiero compartir con uds. la nueva experiencia de Análisis de Alta Intensidad en Tiempo Real de ALTaINTensidad, startup recientemente incorporada por Scientific Kinetics para contribuir al conjunto de propuestas científicas que desde fines de los '90 ofrece el LAB Cipolletti, con base en dicha ciudad, en Buenos Aires y desde allí hacia toda Sudamérica y el Mundo.


Felicidades y por un mejor 2016!
A nuestros amigos, colegas, profesionales y entusiastas del movimiento,

esperando que todos podamos compartir lo más cerca posible de nuestros afectos en esta vertiginosa parte final del año, quería transmitirles en nombre de SKinetics, nuestro Núcleo de Información en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y también desde el LAB UFlo Cipolletti, el agradecimiento por el acompañamiento a nuestra propuesta de "experiencias científicas", que progresivamente va incorporando en la población de nuestra región una visión científica, preventiva y sustentable del Movimiento, la Actividad Física y el Deporte en sus múltiples manifestaciones.


PROXIMAMENTE I Asesoramiento en Nutrición Deportiva
Tras el 1er. Curso de Nutrición Deportiva del LAB de Ergonomía y Actividad Física de la Universidad de Flores en Cipolletti, te invitamos a conocer la nueva Experiencia de Asesoramiento en Nutrición Deportiva del LAB para toda la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.


CIENCIA y TECNOLOGIA para la Actividad Física y el Deporte
Vení a evaluarte y conocé tu potencial en el nuevo LAB de Actividad Física y Deportes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Con Alta Tecnología y expertos e investigadores en Ciencias del Deporte, orienta su atención en PREVENCION y PROMOCION de la Actividad Física, Mediano y Alto Rendimiento Deportivo y Ergonomía Laboral.


12-13 MAYO 2017 I 4° Curso de Introducción a la Antropometría
Tras el nuevo éxito de la 2° Certificación Internacional en Cineantropometría ISAK Nivel 1 del Alto Valle de Río Negro y Neuquén realizada del 21 al 23 de Octubre de 2016, el LAB UFlo Cipolletti se prepara para la 4ta. edición del CURSO DE INTRODUCCION A LA ANTROPOMETRIA Y COMPOSICION CORPORAL.


PROXIMAMENTE I FOOTSCAN y tus Plantillas Ergonómicas
Vuelve el FOOTSCAN al Alto Valle y la Región Patagónica con el pionero en su aplicación a nivel nacional, el Lic. Marcelo Giroldi.

Para quienes todavía no lo conocen, el Sistema FOOTSCAN consiste en una plataforma con más de 8000 sensores que captan las diferentes presiones realizadas en forma DINAMICA durante las distintas fases de apoyo del pie en la marcha y la carrera.


PROXIMAMENTE I Entrenamiento Funcional y Ciencias Aplicadas
Previo a ofrecerles un muy interesante artículo que seguramente será de gran utilidad para nuestros colegas y seguidores, los invitamos a repasar en imágenes el nuevo éxito del Curso de Entrenamiento Funcional y Ciencias Aplicadas (Nivel 2) que nuestro Lab desarrolló entre el Jueves 17 y Sábado 19 de Septiembre próximo pasado en UFlo Cipolletti, Río Negro, Argentina.

En respuesta al elevado impacto y concurrencia del reciente Nivel 2 que se remonta al exitoso Nivel 1 durante la última Fiesta Nacional de la Actividad Física de Cipolletti, no te quedes afuera de próxima cita proyectada para Marzo de 2016. Mayor información exclusivamente por info@skinetics.com.ar


El Ejercicio PER SE (Artículo publicado el 17/05/15)
Por Enrique Antivero Prof. Lic. MSc. (*)

El Prof. Dr. Steven Blair @StevenNBlair es Epidemiólogo, especialista en Ciencias del Ejercicio y promotor de los beneficios de la Actividad Física desde hace más de 30 (treinta) años. Entre otros, la lucha contra el sobrepeso y la obesidad han sido objetivos centrales de sus estudios científicos con base en Estados Unidos de Norte América (EUNA), pasando por el Instituto Cooper, la Universidad de Carolina del Sur y hasta liderando el American College of Sport Medicine (ACSM).


El Espíritu Olímpico: In Memoriam Eduardo Ferro (2015)
Bajo ese celeste cielo, el GUERRERO se prepara para el gran desafío, luchar contra su peor enemigo: uno mismo...


EDUCACION FISICA: Por qué hacemos que los niños se muevan?
Por Gray Cook (1). Traducción, aportes y revisión de Enrique Antivero (*) y Marcelo Villares (**)

En vísperas de una nueva celebración de la Fiesta Nacional de la Actividad Física y 30ª edición de la Corrida de Cipolletti (Río Negro, Argentina), se reactiva la creatividad y el entusiasmo que ordena ideas para aprovechar el "momentum" o cantidad de movimiento que miles de personas se espera que desplieguen antes y durante los festejos del Sábado 7 de Marzo próximo.


Learn by Doing, Ciencia Aplicada y el Fútbol Mundial
Por Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc. (*)

Durante aquellos años de gran entusiasmo y descubrimiento de métodos y nuevas tecnologías para el análisis e interpretación de las demandas específicas en Fútbol y de los Deportes de Situación, que me posibilitó entre otras cosas la visita a ciertos países del norte europeo, nunca imaginé que todo aquel apasionante camino iba a permitirme aplicar dichos aprendizajes en un Mundial, particularmente el reciente Mundial de Fútbol, Brasil 2014.


Utilizziamo bene l'jump
Por Enrique Antivero Prof. Lic. MSc. (*)

Desde hace bastante tiempo intento escribir algunas apreciaciones referidas a una tarea ampliamente aceptada en el ámbito del entrenamiento, como lo es la valoración de saltos con utilización de plataformas o alfombras de contacto o "contact matte", tal cual tuve la oportunidad de vivenciarlo hace varios años atrás con el Prof. Dr. Grosser en su Lab de la Universidad Tecnológica de Munich (TUM).


UFlo OUTLAB TESTING 2013
En el marco de una nueva edición de la "Corrida Ciudad de Cipolletti" y la "Fiesta Nacional de la Actividad Física", el Laboratorio de Ergonomía y Actividad Física de la Universidad de Flores Sede Regional Comahue (LEAF), presentará el OUTLAB TESTING 2013, donde se invitará a la población a participar de diferentes actividades científicas y artísticas vinculadas con el Movimiento, la Actividad Física y el Deporte.


El Ejercicio es Medicina???
Por Enrique Antivero Prof. Lic. MSc. (*)

Hace unas semanas atrás, con motivo de la declaración personal de culpabilidad de Lance Armstrong respecto a su Doping repetido desde su primer Tour de France en 1999, creí conveniente expresar algunas ideas referidas a los paradigmas reinantes en torno a la Actividad Física y el Deporte y cómo, según mi punto de vista, algunas visiones podrían no ser tan beneficiosas para el acompañamiento que la población necesita para una mejor calidad y extensión real de la vida. Dicha nota publicada previamente, si bien vinculada con el Doping y el Entrenamiento Deportivo (1), puede considerarse en línea con las siguientes opiniones que espero abran una interesante discusión para la búsqueda de un desafío superador hacia el liderazgo y conformación de EQUIPOS de trabajo idóneos en Actividad Física hacia el futuro.


Armstrong: La caída de los Idolos y la Revolución de la Actividad Física
Por Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.

Según el escritor Patricio Fal, se ha iniciado un nuevo linchamiento mediático y empresarial a nivel mundial con etiqueta de criminal de guerra. Lance Armstrong ha confesado que cometió trampa y también deberían hacerlo todos aquellos que utilizan sustancias prohibidas sean o no detectadas por los controles antidoping.


LEAF (Lab de Ergonomía y Actividad Física, Universidad de Flores). Video Informe: Ergonomía Plantar y Economía de Esfuerzo (VO2) - 12/12/12
Demasiada historia ha transcurrido y en parte se ha escrito, sobre el desarrollo de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte en la Ciudad de Cipolletti.

Los hechos en el HACER construyen la realidad y luego lo escrito refuerza como evidencia, parte de la objetividad que siempre será necesario confrontar ante el veredicto de la población, las personas y los alumnos de siempre.


Uflo OUTLAB TESTING 2012
Marzo de 2012

Acompañando la XXVII edición de la "Corrida Ciudad de Cipolletti", el Laboratorio de Ergonomía y Actividad Física de la Universidad de Flores Sede Regional Comahue (LEAF), desarrollará la 6ta. edición del OUTLAB TESTING, donde se invitará nuevamente a la población a participar de diferentes actividades científicas vinculadas con procedimientos de valoración Preventiva y Aptitudinal referidos a la Actividad Física y el Deporte.


Resumen del Informe ANUAL del Laboratorio de Ergonomía y Actividad Física de la Universidad de Flores Sede Comahue (LEAF)
Cipolletti, Diciembre de 2011

Se completa satisfactoriamente el sexto año de actividades del Laboratorio de puertas abiertas y de raíz preventiva de la Universidad de Flores Sede Comahue, con una creciente actividad y proyecciones que se detallan a continuación.


EL NUEVO CAID, LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL DEPORTE ARGENTINO
El evento contará con una muestra fotográfica sobre la temática "Deporte y Dictadura", habrá una mesa redonda con la participación de Morales, Scher y Fernández Moores y Apo leerá un cuento sobre deporte. Además, se presentarán libros sobre tórbol, remo y cuadernillos digitales de capacitación.


XI Jornadas de Investigación UFlo, Cipolletti, 09/09/11
Con presencia de Autoridades Universitarias, Docentes, Investigadores, Alumnos y público en general, se desarrollaron las XI Jornadas de Investigación de la Universidad de Flores, Sede Regional Comahue, en la Ciudad de Cipolletti, Rio Negro, Argentina.


MIT OpenCourseWare (OCW)
En 1999 el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) consideró cómo utilizar Internet para fortalecer la misión del MIT - incrementar el conocimiento y educar alumnos - y en 2000 propuso el OCW (Cursos de Libre Acceso). El MIT publicó su primera propuesta en 2002 con 50 cursos. En Noviembre de 2007, se completó la publicación virtual inicial con más de 1800 cursos en 33 disciplinas académicas. Actualmente, el equipo de OCW está actualizando los cursos existentes e incorporando nuevos contenidos y servicios al sitio.


Uflo OUTLAB TESTING 2011
Marzo de 2011

En el marco de la edición 2011 de la "Corrida Ciudad de Cipolletti", el nuevo Laboratorio de Ergonomía y Actividad Física de la Universidad de Flores Sede Regional Comahue (LEAF), transmitirá "en vivo" (streaming) su evento OUTLAB TESTING, donde se invitará a la población a participar de diferentes actividades científicas vinculadas con procedimientos de valoración Preventiva y Aptitudinal referidos a la Actividad Física y el Deporte.


X Jornadas de Investigación UFlo, Cipolletti, 22/10/10
Con presencia de las Autoridades Universitarias locales, Mag. Francisco Camino Vela, Lic. Mónica Chiflet y Mag. Rolando Schnaidler, se desarrollaron con un marco distintivo las X Jornadas de Investigación coordinadas por la Dra. Cristina García Vázquez.


SK KINETICS LAB - Gustavo Reyes INLAB Testing
Recientemente reclutado para el Salomon Team, el Internacionalmente reconocido Atleta Patagónico, Gustavo Reyes, fue invitado a determinar su Rendimiento Fisiológico y Biomecánico en el Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Flores, Sede Comahue, en Cipolletti, Río Negro.


SK KINETICS LAB - Clínica K42 en OSDE
En apretada síntesis, se resume la Experiencia Teórico - Práctica de 2 horas que el Profesor Enrique Antivero ofreció conjuntamente al reconocido Atleta Patagónico, Gustavo Reyes, recientemente reclutado para el Salomon Team Internacional.


IX Jornadas de Investigación UFlo, Cipolletti, 06/11/09
Con presencia de Autoridades Universitarias, el Mag. Francisco Camino Vela, la Lic. Mónica Chiflet y el Mag. Rolando Schnaidler, la presentación de las Jornadas a cargo del Secretario Científico de UFlo, Dr. Bernardo Kerman y la nueva Coordinadora de Investigación en sede Comahue, Dra. Cristina García Vázquez; introdujeron a los Avances de Investigación entre otros, el correspondiente al Equipo del Area Biológica actualmente conformado por el Mag. Enrique Antivero, Mag. Ciro Vargas, Prof. Ernesto Antivero, Lic. Ignacio Ginnobili y el Lic. Leandro Dómini, informando sobre su 3er. Proyecto de Investigación vinculado al MATCH ANALYSIS EN DEPORTES DE CONJUNTO EN ETAPAS FORMATIVAS.


Consumo de Oxígeno Directo durante la Prueba Aeróbica "Corrida Ciudad de Cipolletti 2008"
Cerrando este movido bimestre inicial de 2008, nos enorgullecemos en adelantar parte de la exitosa aplicación de una inédita experiencia científica del Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Flores Sede Comahue (UFlo), durante la tradicional prueba aeróbica "Corrida Ciudad de Cipolletti".


Análisis de Tiempo Desplazamiento (Time-Motion) en Rugby U21
A partir de los resultados del trabajo recientemente presentado (Octubre de 2007) por Vargas C. (Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Provincia de Mendoza, Universidad del Aconcagua - UdA), Antivero E. (Secretaría de Deporte de la Nación - JGM) y Chagra R. (Unión Argentina de Rugby - UAR), se informa sobre una serie de hallazgos obtenidos por los Pumas durante el Campeonato Mundial de Rugby U21, Mendoza, Rep. Argentina, 2005.


Análisis de Tiempo Desplazamiento (Time - Motion) en Deportes de Conjunto
Análisis de Tiempo Desplazamiento (Time - Motion) en Deportes de Conjunto
Determinación de la Distancia Recorrida y Zona del Campo de Juego Ocupada por Niños de Divisiones Inferiores, en Encuentros de Fútbol y Hockey s/Césped


Una sola sesión por semana de entrenamiento puede reducir la mortalidad cardiaca: cuán pequeña exigencia para una ganancia cardiaca? "El estudio HUNT, Noruega"
A partir de un estudio que puede ser considerado de referencia para una renovada visión de la investigación en cuanto a la necesidad de su aplicabilidad real en ámbitos de la Actividad Física y el Deporte, el noruego Ulrik Wisloff y su equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim (European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation 2006, 13:798-804), nos presentan uno de los trabajos mas destacados del año.


Demanda Física en Jugadores del Fútbol Profesional Argentino. Capacidad Física y Distancia Recorrida Durante un Encuentro.
Redacción

En su Tesis de Maestría, Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.(Antivero E. 2.003), estima la distancia recorrida en un encuentro para 12 (doce) Jugadores Profesionales de Fútbol, pertenecientes a la Primera B Nacional de la Asociación del Fútbol Argentino. Utilizando similar metodología que en un estudio de referencia internacional (Bangsbo et al. 1.991), obtuvo una Distancia Total media de 10,34km., mientras que la correspondiente a Alta Intensidad resulto en 1,73km..


Después de una década . . .
Después de algo mas de una década, tuvimos el gran honor de tener nuevamente entre nosotros al prestigioso investigador en adaptaciones metabólicas al ejercicio, el Dr. Edward Coyle.

Quizás este científico de la Universidad de Austin (Texas) con un respaldo de innumerables trabajos publicados en los Journals mas destacados del mundo, haya tomado en la actualidad un tanto mas de notoriedad popular, de acuerdo a su tarea de evaluación e investigación aplicada con otro texano, el 7 (siete) veces ganador del Tour de France Lance Armstrong.


Efectos del Entrenamiento concurrente de Resistencia y Fuerza en una misma sesión, en la performance y capacidad aeróbica
En un muy realista trabajo propuesto por M Chtara, K Chamari, M Chaouachi, A Chaouachi, D Koubaa, Y Feki, G P Millet, M Amri en el prestigioso Br J Sports Med 2005;39:555-560; se informa acerca de una problemática que parece estar ajustada muy estrechamente a nuestras particulares condiciones de entrenamiento a nivel nacional: OBJETIVOS MULTIPLES EN UNA MISMA SESION.


Lance Armstrong: Perfil Fisiológico con respuesta Genética.
En un estudio fascinante (J Appl Physiol 98: 2191-2196, 2005) recientemente publicado nada mas y nada menos que en el Journal Applied Physiology, cuyo prestigio exime de mayores comentarios, y dirigido ni mas ni menos que por E. F. Coyle, cuyos pergaminos muchos de nosotros comenzamos a conocer a partir de su presencia en Argentina en la década del '90; el autor informa con lujo de detalles cada uno de los procedimientos evaluativos aplicados con variables fisiológicas y biomecánicas obtenidas durante 7 (siete) años de seguimiento longitudinal del magnífico ciclista Lance Armstrong, quien a pocos días podría coronarse el 7mo. Tour de France en forma CONSECUTIVA!!!.


Time Motion Analysis en Emanuel Ginóbili durante las Finales de Atenas '04 y NBA '05
Gracias a la deferencia del Secretario de Deporte de la Nación, el Sr. Claudio Morresi, el Programa de Evaluación e Investigación Aplicada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte pudo acoplarse el día Viernes 01/07 durante su inauguración, al Programa NBA Without Borders (Americas).


Investigación: Velocidad de Reacción en Natación.
En un interesante trabajo de investigación, recientemente publicado en el Sitio de la Federación Entrerriana de Natación www.fen.org.ar, el Programa de Evaluación e Investigación Aplicada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Secretaría de Deporte de la Nación - JGM), informa sobre la determinación y comparación de Tiempos de Contacto durante partidas de Natación, en nadadores Juveniles pertenecientes al Seleccionado Nacional.


Quién Investiga en Argentina?
La Secretaría del Deporte de la Nación, ha lanzado a través del Centro Argentino de Información Deportiva (CAID), un comunicado de promoción para publicar trabajos de investigación en Ciencias del Deporte.

Bajo la limitada oferta que no sólo jóvenes entusiastas, sino renombrados investigadores tienen en nuestro medio para dar a conocer sus experiencias científicas, el Programa de Evaluación e Investigación Aplicada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte dependiente del Area de Investigación y Estadística, buscará a través del CAID, congregar esfuerzos aislados y apoyar a la investigación en el área.


Atenas 2004. Análisis del English Institute of Sport.
En una publicación del prestigioso English Institute of Sport, se analiza en 10 (diez) puntos distintivos, la dinámica de resultados en los Juegos de Atenas, sobre el criterio del medallero Olímpico.


Esperanza Olímpica hacia Beijing 2008
Horas previas al viaje para una nueva experiencia de entrenamiento internacional con sede en el Centro Olímpico Nacional de Formia (Italia), Germán Chiaraviglio visitó el Laboratorio de Biomecánica del CeNARD dirigido por el Bioing. Dino Palazzi, quien junto a Guillermo Chiaraviglio (padre) y el ucraniano Vitali Pretrov, constituyen probablemente el refugio técnico y motivacional mas íntimo de Germán, en la concreción de un sueño olímpico que llena de esperanza no sólo al Atletismo, sino también al Deporte Argentino.


Mayor necesidad de Actividad Física para los Niños en 2004
En un artículo fechado el 30/12/03, Paula Keyes Kun, informa que la Asociación Nacional para el Deporte y la Actividad Física de Estados Unidos (NAPSE), introdujo nuevos lineamientos de Actividad Física para niños de 5 a 12 años de edad, sobre la base de la creciente inactividad promotora de obesidad y sedentarismo.


La Preparación Física en Fútbol: Julio Santella en 2004
Durante el Viernes 8 y Sábado 9 de Octubre de 2004, disertó en la Ciudad de Mendoza el exitoso Profesor Julio Santella, ex Preparador Físico de Boca Juniors junto a la Conducción Técnica de Carlos Bianchi.


Investigación. Tiempo de Contacto y Consumo de Oxígeno?
En un estudio interesante Weyand et al. (J Appl Physiol 91: 451-458, 2001), los autores han propuesto que con la determinación de tiempos de contacto durante el pedestrismo y registros de frecuencia cardíaca, es posible estimar en forma simple el Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max).


Véronique L. Billat. Acceda libremente a los últimos hallazgos en Consumo de Oxígeno.
La Dra. MSc. Prof. Véronique L. Billat (Profesora de Educación Física y Doctorada en Fisiología del Ejercicio), ex atleta y actual Entrenadora e Investigadora francesa en Adaptaciones Cardiorrespiratorias y Metabólicas al Ejercicio, en particular Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max) y Umbral Anaeróbico (Uan); ha lanzado su Sitio en Internet con una increíble apertura de trabajos de investigación en formato PDF, de libre acceso a todos los interesados en el campo de estudio.


Natación. Cipolletti y su SUEñO OLIMPICO.
Con el riesgo de olvidar algunos responsables de trascendencia en la historia deportiva de la Natación del Club Cipolletti, puedo recordar que tras la construcción de la piscina (pileta grande . . .) a inicios de la década del '60, fue el Prof. Salvador Antivero quien forjó aquella multitudinaria Natación Formativa donde era mas importante aprender a nadar que ganar algunas medallas.


Ciclismo. Demanda Competitiva en Mountain Bike.
Un grupo de investigadores alemanes encabezados por Stapelfeldt B. et al. (Int J Sports Med. 2004 May;25(4):294-300), han analizado las demandas de POTENCIA en Mountain Bike, comparando MEDICIONES DIRECTAS DURANTE LA COMPETENCIA y las obtenidas en condiciones de laboratorio.


Consumo de Oxígeno Directo Telemétrico (Cosmed K4 b2) en Jugadores del Fútbol Profesional Argentino. Determinación durante la Aplicación de Procedimientos Indirectos en Campo.
A partir de los resultados del trabajo recientemente presentado (Junio de 2004) por los responsables del Area Biológica de la Facultad de Actividad Física y Deporte (Antivero E, Zabala L, Contró J y Vargas C), ante la Secretaría Científica de la Universidad de Flores; se informa sobre una serie de hallazgos obtenidos en Campo y Laboratorio, que comprueban la importancia en la Determinación Directa del Consumo de Oxígeno (VO2), como variable determinante en el Fútbol Profesional.


Natación. Determinación de Fuerza en AGUA por Dinamometría.
Gracias al interés por la constante evolución de sus jóvenes nadadores, el Lic. Prof. Omar Mariano ha posibilitado el desarrollo de experiencias de enorme beneficio en el control científico de la Natación Patagónica.


Límite fisiológico superior de Hipertrofia Cardíaca en varones y mujeres atletas de alto nivel: La experiencia Británica.
Recordando que la Medicina del Deporte no es sinónimo de Deportología, sino mas bien una de las tantas Ciencias Aplicadas al ESTUDIO del DEPORTE o Deportología, informamos sobre una interesante publicación PREVENTIVA en Cardiología, como disciplina médica.


Centros de Alto Rendimiento Deportivo y Entrenamiento en Condiciones Especiales.
Desde hace cierto tiempo se estudian los efectos que se producen en el organismo humano cuando se expone a altitudes extremas. Mientras existe suficiente evidencia en altitudes por sobre los 2000mts. (Alta Altitud) e incluso sobre los 5500mts. (Muy Alta Altitud), es importante recordar que fue recién con motivo de los Juegos Olímpicos de Mexico (2240mts.) que se iniciaron una multitud de estudios para valorar el efecto de la Altitud Media en el rendimiento físico y la necesidad o no de aclimatarse a ella.


Base de Datos Deportistas Rionegrinos: La Experiencia Patagónica por una Actividad Física y Deportiva comparable con el Primer Mundo.
No es sencillo realizar un resumen de análisis de datos con mas de 700 (setecientos) deportistas evaluados, y con un promedio de mas de 30 (treinta) indicadores por persona (Antecedentes de la Actividad Física, Características Morfológicas y de la Condición Física), los cuales están colaborando en el desarrollo de la Base de Datos de Deportistas Rionegrinos (BDDR, E&PAF, Cipolletti, Río Negro, Argentina, 1.999), para que Río Negro se transforme en una de las pocas provincias capaces de controlar objetivamente la eficiencia de su proceso de desarrollo deportivo.


Información Deportiva. Nuevo espacio de Noticias y Opciones y Forum, como respuesta a las mas recientes evidencias en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Dentro de las mejoras del Sitio, el nuevo formato de NOTICIAS y OPINIONES creemos que será el medio mas utilizado, a través de su posibilidad de COMENTARIO con relación a cualquiera de las notas ya publicadas y las futuras a publicarse.


Tenis. Rebote de una pelota de tenis.
En un trabajo reciente (Brody H., J Sci Med Sport. 2003 Mar; 6(1):113-9), se analiza el rebote de una pelota de tenis en diferentes superficies de juego.


UEFA Champions League y Copa Libertadores. Time Motion Analysis y Dinámica de Juego durante encuentros competitivos.
Como forma de analizar la Dinámica de juego impuesta durante encuentros competitivos en Fútbol, SKinetics estudia la presente Liga de Campeones y Copa Libertadores, donde participan los mejores equipos del mundo.


Weightlifting? Weight Lifting? Olympic Lifting? Olympic Weightlifting?. Ventajas y Desventajas de los Ejercicios Dinámicos Multiarticulares.
Desde hace varios años atrás, y a partir de ciertos resultados de relativa importancia en el ámbito del Levantamiento de Peso a nivel nacional, ha existido un profuso interés por parte de Entrenadores de diversas disciplinas deportivas, en incorporar Ejercicios Dinámicos Multiarticulares como forma de optimizar determinadas cualidades vinculadas a la manifestación de la Fuerza Explosiva y la Potencia.


Pruebas Combinadas. VO2max. y Umbral Anaeróbico. Casos de Estudio: Tetratlon Valle de la Manzana, Chapelco y Eco Aventura Cervantes.
La necesidad del cambio de escenarios y el mayor contacto con la naturaleza, ha significado en los últimos años un gran auge de deportistas y no deportistas con diferentes niveles de rendimiento, para la participación en pruebas de Resistencia de Larga Duración.


Tenis. Demanda Metabólica e Intensidad del Ejercicio en Tenis.
En una de las últimas Publicaciones Científicas en Tenis (Christmass MA et. al, 1.998), se ha analizado la demanda metabólica e intensidad relativa del ejercicio en este Deporte.


Time Motion Analysis. Entrenamiento, Preparación Física y Especificidad en Fútbol, Básquetbol, Rugby y Hockey.
Las demandas en los Deportes de Conjunto, pueden ser divididas en cuatro componentes: técnica, táctica, social/psicológica, y física. El/la jugador/a ideal debería poseer buena comprensión táctica, ser técnicamente habilidoso, mentalmente fuerte, funcionar socialmente bien con el equipo, y tener una elevada capacidad física.


Teoría General del Entrenamiento. Pretemporadas: Mitos y Realidades.
Según la jerga popular, el concepto de "Pretemporada" se relaciona con un espacio temporal generalmente previo a períodos de competencia, en los cuales se destina especial prioridad a la Preparación Física con objeto de alcanzar un desarrollo adecuado de capacidades de la condición física.


Demanda Física en Jugadores del Fútbol Profesional Argentino. Capacidad Física y Distancia Recorrida Durante un Encuentro.
En su Tesis de Maestría, Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc. (Antivero E. 2.003), estima la distancia recorrida en un encuentro para 12 (doce) Jugadores Profesionales de Fútbol, pertenecientes a la Primera B Nacional de la Asociación del Fútbol Argentino.


Somatotipo y Composición Corporal en Vóleibol. Descripción de Características Morfológicas en Jugadores Argentinos de Nivel Provincial y Nacional.
El Vóleibol se trata de un deporte donde las características básicas del deportista de alto nivel, estan fuertemente vinculadas con una estructura morfológica particular.


Ciclismo. Características fisiológicas de mountain bikers exitosos y ciclistas profesionales de ruta.
A partir de un estudio en ciclistas competitivos de nivel internacional (Lee H et al., J Sports Sci. 2002 Dec; 20(12):1001-8), se propone una comparación fisiológica y antropométrica entre mountain bikers y ciclistas de ruta profesionales, que a su vez se aplique para reanalizar las características de peso-potencia en mountain bikers de nivel competitivo.


Programación y Planificación. Bases Científicas para Estrategias Precompetitivas de Tapering.
En una publicación reciente (Mujika I et al., Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 35, No. 7, pp. 1182-1187, 2.003), se aborda una de las problemáticas mas destacadas de la Teoría General del Entrenamiento, en particular referente a la Programación y Planificación del Entrenamiento Deportivo.


Evaluación. Test de Naveta? 20mts. Multistage Shuttle Run Test? Course Navette? Test de Leger?
Recientemente Stickland MK y colaboradores (Can J Appl Physiol. 2003 Apr;28(2):272-82) han estudiado la precisión del Test de Carrera de Ida y Vuelta en 20mts. o Test de Leger (Leger et al. (1988) and Leger and Gadoury (1989)) - inadecuadamente denominado en nuestro medio como Test de Naveta, "castellanizando" inapropiadamente el término francés "course navette" -, avanzando sobre ciertas presunciones que los autores comprueban a partir de su trabajo.


Composición Corporal Humana: Revisión sobre Información de Disección en Adultos.
Desde el prestigioso Departamento de Anatomía Experimental de la Universidad Vrije de Bruselas en Bélgica (base de Tesis Doctorales en Cineantropometría entre otros de MJ Marfell-Jones y DT Drinkwater), se propone una revisión de estudios de disección cadavérica a partir de 31 (treinta y uno) varones y 20 (veinte) mujeres.


Producción de Fuerza en el Scrum en Rugby Union.
En un muy interesante estudio neocelandés (Quarrie KL et al., J Sports Sci. 2000 Apr;18(4):237-46), se examinaron las relaciones entre variables antropométricas, fuerza y potencia de jugadores de Fowards, y sus posiciones y habilidad para aplicar fuerza durante el Scrum.


Incremento del Contenido Lipídico Intracelular con posterioridad al Ejercicio.
A partir del trabajo de Schrauwen-Hinderling VB y colaboradores (J Appl Physiol. 2003 Dec;95(6):2328-32. Epub 2003 Aug 15), se ha propuesto investigar las diferencias entre el Contenido Lipídico Intracelular (CLI) del músculo esquelético en contracción y en reposo, con posterioridad al Ejercicio de Resistencia Prolongado.


Ciencia y Pretemporadas: Cuando las Excusas pasan a un segundo plano.
La responsabilidad indiscutible de todo Profesional de Salud ante todo quehacer vinculado con la Actividad Física y el Deporte, y mas allá que el nivel de exigencia se oriente hacia el Alto Rendimiento Deportivo Competitivo o simplemente se busquen objetivos recreativos participativos; es PREVENIR y Velar por la Integridad Física y Psíquica de sus deportistas y/o no deportistas.


Ritmos Circadianos y concentraciones de Acido Láctico durante Ergometría Incremental en Remo.
De acuerdo a un estudio que confirma aspectos de Especificidad del Entrenamiento, Forsyth JJ y Reilly T (Eur J Appl Physiol. 2004 Feb 26), analizaron la influencia de los Ritmos Circadianos en el Umbral Anaeróbico durante el Remo.


Natación. Evaluación de Nadadores: Procedimientos Científicos
En una Publicación Científica reciente (Smith DJ et al., Sports Med 2002; 32(9): 539-54), se realiza un comentario crítico respecto a los Procedimientos Fisiológicos y Psicológicos utilizados en la Evaluación de nadadores.


La Comunidad Científica Internacional de Luto
#1 - Diciembre de 2003

El prestigioso investigador italiano Carmelo Bosco, ha fallecido en la ciudad de Roma el Lunes 24 de Noviembre próximo pasado


 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.