Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Base de Datos Deportistas Rionegrinos: La Experiencia Patagónica por una Actividad Física y Deportiva comparable con el Primer Mundo.
Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.

No es sencillo realizar un resumen de análisis de datos con mas de 700 (setecientos) deportistas evaluados, y con un promedio de mas de 30 (treinta) indicadores por persona (Antecedentes de la Actividad Física, Características Morfológicas y de la Condición Física), los cuales están colaborando en el desarrollo de la Base de Datos de Deportistas Rionegrinos (BDDR, E&PAF, Cipolletti, Río Negro, Argentina, 1.999), para que Río Negro se transforme en una de las pocas provincias capaces de controlar objetivamente la eficiencia de su proceso de desarrollo deportivo.


Algunas Observaciones Remarcables de la Muestra

- Se trata de los primeros parámetros descriptivos obtenidos en forma válida, objetiva y confiable, de niños y jóvenes deportistas representantes de cada una de las 6 (seis) zonas de desarrollo deportivo provincial.

Antecedentes de la Actividad Física

- Se aseguró en promedio, un mínimo de 2,9 estímulos con un volumen de 4,4 horas semanales.
- El 44,5% de los evaluados practicó en la vía educativa, el deporte a través del cual participó en las instancias provinciales.
- El 36,14% de los evaluados practicó en la vía de la administración pública (Municipio), el deporte a través del cual participó en las instancias provinciales.
- El 17,6% de los evaluados practicó en la vía federativa (Club), el deporte a través del cual participó en las instancias provinciales.
- El 37,6% de quienes participaron en las instancias provinciales de Competencias Intercolegiales y Juegos Interescolares, practicaron su deporte SOLO en la vía educativa.
- El 43,3% de quienes participaron en las instancias provinciales de Juegos Rionegrinos, practicaron su deporte SOLO en la vía de la administración pública.

Características Morfologías

- La evaluación postural, arroja porcentajes de alteraciones de importancia a nivel de columna vertebral.
- Mas allá de la limitación del test de flexión de tronco sentado (Flexibilidad), se observa una tendencia positiva en cuanto al relativo descenso del porcentaje de alteraciones posturales a nivel de columna vertebral, y el incremento de flexibilidad.
- Mas allá del importante margen de error en el tratamiento unisexuado de las muestras, el análisis del somatotipo como mejor predictor morfológico que las limitadas relaciones peso estatura (BMI), indica que en la de Competencias Intercolegiales, se observan valores equilibrados a bajos en los componentes Endomórfico (2,93) y Ectomórfico (2,85), mientras que el Mesomórfico (4,18) resulta mas destacado.
- En la muestra de Juegos Rionegrinos, se observan valores equilibrados en el componente Endomórfico (3,38), equilibrado a elevado en el Mesomórfico (4,21) y equilibrado a bajo en el Ectomórfico (2,85).
- En la muestra de Juegos Interescolares, se observan valores equilibrados en el componente Endomórfico (3,41), equilibrados a elevados en el Mesomórfico (4,70) y equilibrados a bajos en el Ectomórfico (2,91).
- En síntesis, existe una tendencia positiva en cuanto a explicar la relativamente baja relación peso/estatura, en función de un desarrollo osteomuscular adecuado. No obstante la muestra no puede atribuir por el momento representatividad hacia la población rionegrina entre 11 y 16 años de edad.

Características de la Condición Física

- La totalidad de parámetros obtenidos a partir de los tests de la condición física, arrojan promedios considerados medios a bajos con relación a estudios internacionales.
- La importancia relativa de las medias provinciales radica, a pesar de su momentánea limitada representatividad, en su posible amplia utilización desde la perspectiva primaria aptitudinal (función preventiva), y secundaria deportiva (función preventiva selectiva).

Mas allá que las cifras anteriormente mencionadas, suenen poco significativas por el momento, el punto de inflexión esta determinado por la calidad de los datos obtenidos, propios de un respeto exhaustivo de los protocolos y técnicas de medición, a partir de los cuales han podido ser sustentados los criterios de calidad evaluativa como objetividad, validez y confiabilidad. De esta forma, se ha creado la base para la fase cuantitativa, donde la responsabilidad será compartida con los profesores y/o entrenadores provinciales, quienes con ayuda del Instructivo en Técnicas de Medición y Tests de la Condición Física (Edición 1.998), desarrollado a partir del Programa de Perfeccionamiento en Ciencias del Deporte, podrán aportar mayor cantidad de datos en forma continua.

Con solo hacer referencia a los puntos a partir de los cuales, los Objetivos Generales del Plan Provincial de Evaluación han sido direccionados, puede interpretarse inicialmente la importancia de las acciones llevadas a cabo, y la necesidad de apuntalar su complemento, para seguir aportando información objetiva, y de esta forma acotar el extenso margen de subjetividad, al cual los procesos de iniciación y desarrollo deportivo, en todos los órdenes, han estado expuestos durante años en nuestro país.

A la luz de los hechos, puede observarse que no se trata de una tarea rápida y fácil, y mucho menos, si es que se esta convencido de la importancia del respeto de protocolos, técnicas y procedimientos estadísticos, lo cuales crean la base de confiabilidad, que ha permitido entre otras cosas, que el trabajo parcial desarrollado para 1.997, haya sido considerado por expertos argentinos en Ciencias del Deporte; para ser presentado ante la comunidad científica nacional e internacional en uno de los Simposios mas significativos de América y del Mundo.

Finalmente, y reincidiendo con los conceptos que de costumbre insistimos, como: objetividad y confiabilidad, debemos nuevamente recordar que el camino que hemos comenzado a transitar, es un recorrido “necesario”; interpretando, ante el advenimiento del nuevo milenio, y con el incesante auge y desarrollo de los medios de comunicación que han influido drásticamente en el manejo de información y el desarrollo del conocimiento, que: ya no hay desde hace cierto tiempo, excusas para encaminar procesos de desarrollo deportivo eficientes y controlados; y la nueva Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Río Negro, puede estar segura que ha atendido, a través del PPE, a este requerimiento esencial.


Acceda LIBREMENTE a la Base de Datos de Deportistas Rionegrinos (BDDR) a través de nuestro Sitio

Ingrese a la Página INVESTIGACION Y DESARROLLO de nuestro Sitio, y tras cumplimentar un simple formulario de SUSCRIPCION, acceda LIBREMENTE al nombre de usuario y clave para obtener el Archivo de la BDDR con datos e información significativa para su aplicación en Educación Física, Actividad Física y el Deporte.

A partir de los parámetros que encontrará en la BDDR y que responden a mas de 30 (treinta) indicadores por deportista, Ud. como Profesor, Entrenador y/o Instructor responsable, podrá materializar las implicancias del proceso evaluativo (Instructivo sobre Técnicas de Medición y Tests de la Condición Física) en pos de la aplicación con sus alumnos y/o deportistas.

Para recibir INFORMES INDIVIDUALES COMPARATIVOS que utilicen como referencia a los parámetros previamente mencionados, ingrese a través de la Pagina INVESTIGACION y DESARROLLO, y clicleando BASES DE DATOS podrá incorporar los datos de sus alumnos y/o deportistas.



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.