Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Consumo de Oxígeno Directo Telemétrico (Cosmed K4 b2) en Jugadores del Fútbol Profesional Argentino. Determinación durante la Aplicación de Procedimientos Indirectos en Campo.
Redacción

A partir de los resultados del trabajo recientemente presentado (Junio de 2004) por los responsables del Area Biológica de la Facultad de Actividad Física y Deporte (Antivero E, Zabala L, Contró J y Vargas C), ante la Secretaría Científica de la Universidad de Flores; se informa sobre una serie de hallazgos obtenidos en Campo y Laboratorio, que comprueban la importancia en la Determinación Directa del Consumo de Oxígeno (VO2), como variable determinante en el Fútbol Profesional.

El VO2 Máximo (VO2max) Pico Relativo Estimado a través del Yo-Yo Endurance Test Nivel 1 (ENDtest), manifestó una importante tendencia de subestimación respecto a los valores de VO2 Directo Telemétrico (VO2maxT) Pico Relativo obtenido durante el último minuto de ejecución. A pesar de un Coeficiente de Correlación aceptable (Rs = 0,83; Rs2 = 0,69), la aplicación del ENDtest bajo las condiciones de ejecución del presente estudio, no parece ofrecer un nivel de precisión satisfactorio (p<0.05).

La manifestación de VO2 Directo en Analizador Fijo (VO2F) obtenido a través del Intermittent Recovery Test Nivel 1 (RECtest), ofrece las características propias del Ejercicio Intermitente de Alta Intensidad en Fútbol, confirmando elevados requerimientos durante las fases de Trabajo respecto a las de Recuperación (p<0.05).

Los autores concluyen en la necesidad de promover al desarrollo de procedimientos de mayor especificidad, que contemplen la manifestación de variables con el mas elevado nivel de precisión posible. Asimismo, concuerdan en la importancia de la aplicación de los procedimientos indirectos mencionados, no sólo en el ámbito deportivo competitivo, sino también en el preventivo participativo.



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.