Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


La Preparación Física en Fútbol: Julio Santella en 2004

Redacción

Durante el Viernes 8 y Sábado 9 de Octubre de 2004, disertó en la Ciudad de Mendoza el exitoso Profesor Julio Santella, ex Preparador Físico de Boca Juniors junto a la Conducción Técnica de Carlos Bianchi.

La organización del evento que estuviera a cargo del Mag. Ciro Vargas con el respaldo de la Universidad Aconcagua y el Diario Los Andes, también tuvo la participación de varios especialistas en diversos aspectos de la Preparación Física en Fútbol, dentro de los cuales el Mag. Enrique Antivero presentó sus hallazgos en cuanto a la Distancia Recorrida por Futbolistas Argentinos en un Encuentro y la presentación de una novedosa metodología para cuantificar requerimientos con imágenes televisadas, con la cual fuera analizada la Final Intercontinental 2003 de Boca vs Milan.

El Profe Julio Santella realizó una apasionante reseña en 3 (tres) charlas, con imágenes de video desde su pasaje por Velez hasta Boca. Algunos de los conceptos mas importantes que dejo al nutrido auditorio fueron los siguientes:

* Quien interprete la dinámica de provisión y recuperación del ATP-PC propias del Fútbol actual, accederá a la base para el diseño de tareas específicas de entrenamiento #sintantogps ni #parálisisxanálisis

* La Fuerza Máxima, Explosiva y Resistencia y la Resistencia a la Fuerza Explosiva, son claves en el requerimiento específico del Fútbol de Alto Nivel.

* No todos los Futbolistas requieren el mismo trabajo, y su dosificación corresponde a parámetros coordinativos, tiempos de aplicación de fuerza (plataformas para valoración de tiempos de vuelo y contacto) y características antropométricas.

* La influencia Coordinativa en crucial para realizar mas trabajo con menor desgaste energético.

* La Forma Deportiva, en todos los casos, nunca la hemos logrado antes de finalizar el primer mes de Competencia; de allí en mas siempre me ha interesado mantener los niveles alcanzados ondulando con semanas de mayor y menor exigencia. Hacia las fases finales de etapas competitivas, he favorecido efectos de supercompensación y aprovechamiento del efecto acumulativo del entrenamiento.

* Trabajar en Boca Juniors no ha sido sencillo. Existen mas o menos los mismos pormenores y dificultades que pueden encontrarse en cualquier otra institución.

* No se encapsulen con propuestas de las cuales no puedan tomar distancia. El Fútbol es demasiado dinámico, para limitarlo a una sola verdad.

Una cuestión interesante de sus disertaciones, fue confirmar que a pesar de que en su discurso manifiesta cierta distancia a aspectos específicos fisiológicos, evaluativos y específicos de programación del entrenamiento deportivo; en todas sus charlas hizo referencia a autores de enorme jerarquía como G. Cometti, Y. Verkhoshansky, J. Bangsbo, etc, etc, etc, y en todos los casos fundamentó su propuesta de trabajo con conceptos científicos que hoy son realidad, pero que ya habían sido propuestos como innovadores en la década del '80.

En conclusión, los asistentes quedaron con una grata sensación a partir de la apertura metodológica y el respaldo científico propuesto, cuestiones que parecen ser las claves que lo han llevado a alcanzar sus resultados en el Fútbol. Aquí, algunas posibles llaves de su éxito:

* Interpretación del requerimientos prioritarios en Fútbol de Alto Nivel;
* selección de información específica de acuerdo a su visión;
* capacidad de innovación, apertura y desestructuración permanente en busca de los mejores resultados; y
* LIDERAZGO #sintantocoaching ni #parálisisxanálisis

Bajo estas premisas, si esto no es Ciencia aplicada al Fútbol, entonces la Ciencia dónde está?



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.