Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Mayor necesidad de Actividad Física para los Niños en 2004
Redacción

En un artículo fechado el 30/12/03, Paula Keyes Kun, informa que la Asociación Nacional para el Deporte y la Actividad Física de Estados Unidos (NAPSE), introdujo nuevos lineamientos de Actividad Física para niños de 5 a 12 años de edad, sobre la base de la creciente inactividad promotora de obesidad y sedentarismo.

Según el Presidente de NASPE George Graham, Ph.D. de la Universidad de Pennsylvania State, las Escuelas son claves en el incremento de Actividad Física, porque los Programas de Educación Física resultan favorables en el comportamientos de los niños.

Resumen de Lineamientos

· Los niños deberían acumular al menos 60 minutos y hasta varias horas de Actividad Física adecuadas según edad, en la mayoría de los días de la semana.
· Los niños deberían participar en varias instancias de Actividad Física de 15 minutos o más cada día.
· Los niños deberían participar cada día en una Actividad Física variada y adecuada a la edad, diseñada para alcanzar óptima salud, calidad de vida, aptitud física y beneficios de rendimiento.
· Períodos extensos de inactividad (dos horas o más) son desaconsejables para los niños, en particular, durante las horas del día.

Charles Corbin, añade que para la ayuda de estos lineamientos los padres y las escuelas necesitan determinar tiempos específicos de Actividad Física todos los días, antes del inicio de materias teóricas, recesos, la misma clase de Educación Física y después del almuerzo. Un Programa ideal de Educación Física debería:

· Proponer a los jóvenes a una amplia variedad de Actividades Físicas.
· Educar el Movimiento para ayudar a mantener la Calidad de Vida y la Aptitud Física.
· Promover a un control personal de la Actividad Física, para que los jóvenes conozcan cuan activos son y cómo lograr sus objetivos.
· Individualizar la Intensidad de las Actividades.
· Focalizar los resultados alcanzados (evaluación), para dar lo mejor según el nivel aptitudinal.
· Ser Modelos de un rol activo (opuesto al sedentarismo).

Nuestra Interpretación y Aporte

Resulta realmente alarmante la evidencia sobre el avance de la obesidad y el sedentarismo no sólo en los Estados Unidos, sino también en el mundo entero. Quizás nuestros colegas Estadounidenses se encuentren realmente acuciados, desde la poca incidencia del histórico concepto de “30 minutos de Actividad Física Diaria para una Mejor Calidad de Vida . . .”; llamativo slogan, pero según los resultados, hasta ahora poco eficaz.

Nuestra modesta pregunta es: ¿Si 30 minutos de Actividad Física no han sido suficientes, 60 minutos, lo serán?. Pero la pregunta va mas allá y se multiplica:

¿Realmente ha sido posible que niños y también adultos, REALICEN DIARIAMENTE 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FISICA para contrarrestar el flagelo de la obesidad y el sedentarismo?

¿Será que DECIR LO QUE HAY QUE HACER, ES MUY DIFERENTE A COMO Y DE QUE FORMA HACERLO . . .; y si además no existen Programas Científica y Metodológicamente adecuados, será que el problema está en la gente o en quien tiene responsabilidad de conducir dichos programas?

Si vamos específicamente al tiempo sugerido de trabajo: ¿Un niño o un adulto INACTIVO, realmente serán capaces de alcanzar 60 minutos DIARIOS de Actividad Física, si nunca han sido alentados a no más de 15/30 minutos un par de veces a la semana?

¿60 minutos DIARIOS de Actividad Física, resultan una carga adecuada incluso para aquellos que se encuentran Físicamente Activos?

Realmente nos quedan grandes dudas respecto a los lineamientos propuestos, y mucho más cuando pareciera ser de que quienes los proponen, sólo pensaran en términos MEDICOS CURATIVOS teóricos, y no en conceptos DEPORTOLOGICOS PREVENTIVOS – donde se incluyen dentro de las Ciencias Aplicadas al Deporte, al Entrenamiento y a la Fisiología del Ejercicio – para responder (posiblemente) a lo que la comunidad realmente necesita.

Dejamos nuestras dudas como inquietudes que quizás promuevan a un análisis serio de una problemática que ya ha estallado en Estados Unidos, pero que nuestra realidad nacional en Argentina, de país número uno en Afecciones Cardiovasculares en el mundo, debería considerar como propio y buscar práctica, eficacia y profesionalidad en sus Programas de Actividad Física tanto en ámbitos Educativos como de la Administración Pública.

NAPSE, es la mas importante de las seis asociaciones nacionales de la Alianza Americana para la Salud, Educación Física, Recreación y Danza (AAHPERD). Para mayor información de NAPSE, puede visitar su Sitio en www.naspeinfo.org.

Para mayor información respecto a propuestas específicas de Actividad Física, visite nuestra Página Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, donde encontrará herramientas como Entrenamiento, Evaluación, Fisiología del Ejercicio y Nutrición. Interiorícese a través de la Página Deportología y Rendimiento Optimo, acerca de nuestro Sistema de Diagnóstico y Control de Actividad Física, especialmente diseñado sobre bases Deportológicas y respaldado por lo últimos avances en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.