Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Investigación: Velocidad de Reacción en Natación.
Complementariamente al presente resumen y para acceder al trabajo completo en PDF, puede ingresar al Sitio de la Federación Entrerriana de Natación www.fen.org.ar.

RESUMEN

Con el objeto de describir y comparar Tiempos de Contacto sobre Plataforma de Largada (TC) en integrantes de la Selección Nacional Juvenil (SN) y Velocistas de nivel Internacional (VI), se aplicaron procedimientos para la valoración cinemática de la partida en Natación. La muestra integrada por 13 (trece) y 17 (diecisiete) nadadores de sexo femenino (FEM) y masculino (MAS) respectivamente, realizó partidas desde la plataforma de largada, a la cual fue adosada una alfombra para la determinación del TC. Como forma de comparar las diferencias entre grupos, fueron utilizados los TC en competencia de los mejores velocistas femeninos (FVI) y masculinos (MVI) de nivel internacional (50 y 100mts. Libre), participantes en las Copas del Mundo de piscina corta en Moscú 2.002 e Indianápolis 2.004. El TC de FEM (X = 0,85seg.; DS = 0,06seg.; CV: 7,22%) que fue superior a MAS (X = 0,78seg.; DS = 0,07seg.; CV: 8,79%), arrojó diferencias significativas (p<0,05) con el TC de FVI. La diferencia entre MAS y MVI no fue estadísticamente significativa (p>=0,05). Complementariamente se propone una tabla comparativa respecto a los TC de VI, y se informa de correlaciones con su nivel de significación entre los TC de SN y variables antropométricas de peso y estatura. Mas allá de la lógica problemática del tipo de partida utilizado por los nadadores, cuestión que podría significar diferencias en el TC, en el futuro a su vez, se promueve a la valoración de la fase subacuática, como elementos decisivos de consideración en la partida en Natación.

Palabras Clave: natacion * partida * velocidad * tiempo de reaccion * deportista argentino * biomecanica * indianapolis * moscu.



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.