Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Lance Armstrong: Perfil Fisiológico con respuesta Genética.
Incremento de la Eficiencia Muscular a partir de la maduración de un Campeón del Tour de France

Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.

En un estudio fascinante (J Appl Physiol 98: 2191–2196, 2005) recientemente publicado nada mas y nada menos que en el Journal Applied Physiology, cuyo prestigio exime de mayores comentarios, y dirigido ni mas ni menos que por E. F. Coyle, cuyos pergaminos muchos de nosotros comenzamos a conocer a partir de su presencia en Argentina en la década del ’90; el autor informa con lujo de detalles cada uno de los procedimientos evaluativos aplicados con variables fisiológicas y biomecánicas obtenidas durante 7 (siete) años de seguimiento longitudinal del magnífico ciclista Lance Armstrong, quien a pocos días podría coronarse el 7mo. Tour de France en forma CONSECUTIVA!!!.

Realmente se trata de un material único y digno del mas significativo agradecimiento por la posibilidad que este distinguido investigador y el mismo deportista, ofrecen abiertamente a la comunidad deportiva y científica a nivel internacional.

No han sido menores las acusaciones desde todos los flancos acerca de la supuesta vinculación de este ciclista con sustancias dopantes que explicaran su rendimiento excepcional, y si bien el trabajo de equipo es crucial en las grandes vueltas, hay quienes también han vinculado su éxito SOLO con este importante respaldo.

La realidad es que ningún control ha dado positivo y aun mas, su cáncer y la quimioterapia aplicada tampoco parecen haber trucado el fenómeno de selección natural genética y una extrema capacidad de entrenamiento por mas de una década.

Cual es la respuesta? Entre otras según E. F. Coyle, las cuales pueden certificarse en el emocionante programa del Dicovery Channel “Lance Armstrong: Resistencia y Tecnología”, pueden considerarse:

• sus 6 (seis) litros de Consumo Máximo de Oxígeno por minuto,
• su Umbral de Lactato (Coyle et al., 1.983) al 85% del VO2max.,
• y su incremento de Eficiencia Muscular de un 18% en potencia por kilogramo de peso corporal a un VO2 de 5 (cinco) litros por minuto.

Lo crea o no, tendrá que discutirlo científicamente con los revisores y editores del Journal Applied Physiology y obviamente con el mismo E. F. Coyle . . .. Personalmente lo creo y de acuerdo al respeto científico del autor, no me quedan dudas al respecto.

Señores, quizás este constituya el trabajo científico PUBLICADO mas destacado de los últimos 30 (treinta) años sin egoísmos de información, respecto al perfil fisiológico y biomecánico de uno de los seres humanos mas representativos en cuanto a lo que el amplio término TALENTO significa.

Correspondencia a:

E. F. Coyle
Dept. of Kinesiology and Health Education, The Univ. of Texas at Austin, Austin, TX 78712
E-mail: coyle@mail.utexas.edu



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.