Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Análisis de Tiempo Desplazamiento (Time – Motion) en Deportes de Conjunto
A partir de los resultados del trabajo recientemente presentado (Abril de 2007) por los responsables del Area Biológica de la Facultad de Actividad Física y Deporte (Antivero E, Contró J y Gómez M) ante la Secretaría Científica de la Universidad de Flores, se informa sobre una serie de hallazgos obtenidos respecto a la Distancia Recorrida y Zona del Campo de Juego Ocupada por Niños de Divisiones Inferiores, en Encuentros de Fútbol y Hockey s/Césped.

El presente estudio en el cual participaron niños jugadores de fútbol (FU) (n = 10; 12,3 ds 0,2 años; 42,3 ds 6,8 kg; 154,2 ds 7,8 cm) y niñas jugadoras de hockey s/césped (HO) (n = 10; 12,3 ds 0,3 años; 48,0 ds 7,3 kg; 157,5 ds 8,6 cm), tuvo como objetivo determinar el tiempo invertido en diferentes categorías de movimiento (CM), para posteriormente calcular la distancia recorrida y complementariamente la zona del campo de juego ocupada durante encuentros competitivos.

Con limitada correlación respecto a variables morfológicas, las variables de Time Motion correlacionaron significativamente con el VO2máx estimado en ml.kg-1.min-1 y en ml.kg-0.75.min-1 (p<.05).

La representación porcentual del tiempo invertido y valorado para cada deporte, informa que las diferencias entre FU y HO fueron significativas para las CM de Caminar, Carrera de Baja Velocidad, Desplazamiento Lateral y la Sumatoria de Retroceder y Desplazamiento Lateral (p<.05).

En FU la Distancia Total media calculada fue de 5122 ds 533m, mientras que en HO con menos tiempo reglamentario de juego, fue de 3465 ds 439m. Asimismo en este deporte (FU), salvo la Carrera de Media Intensidad, Carrera de Máxima Velocidad y Retroceder, se encontraron diferencias significativas respecto a la distancia total y parciales de estudios de referencia (p<.05).

La zona del campo de juego ocupada, parece obedecer para los Defensores y Mediocampistas valorados de FU y HO, a la posición de juego correspondiente asignada a priori por conductores técnicos, no obstante esta probable situación, HO condujo proporcionalmente el móvil (bocha) durante mayor distancia (17,4%) que FU (8,2%). Esta observación final corresponde a similares conclusiones ofrecidas por estudios de referencia, las cuales sugieren que las dimensiones del campo de juego y número de jugadores deberían ser reducidas.



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.