Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Consumo de Oxígeno Directo durante la Prueba Aeróbica "Corrida Ciudad de Cipolletti 2008"
Estimados Lectores:

Cerrando este movido bimestre inicial de 2008, nos enorgullecemos en adelantar parte de la exitosa aplicación de una inédita experiencia científica del Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Flores Sede Comahue (UFlo), durante la tradicional prueba aeróbica "Corrida Ciudad de Cipolletti".

Tal cual se había adelantado en el Boletín de Investigación de la Secretaría de Deporte de la Nación (CeNARD), nuestro Laboratorio ubicado en la Ciudad de Cipolletti (Río Negro, Argentina) y con tecnología de punta, valoró del Consumo de Oxígeno DIRECTO con un Analizador Móvil DURANTE LA MISMA PRUEBA COMPETITIVA DE 12KM, a un destacado atleta zonal que a su vez, actualmente cursa sus estudios de Licenciatura en Actividad Física y Deporte en UFlo.

Esta inédita experiencia científica a nivel Patagónico y probablemente dentro de las pocas a nivel nacional, se suma al gran esfuerzo de Evaluación e Investigación Aplicada que nuestro Laboratorio viene desarrollando desde la Ciudad de Cipolletti hacia la región, nuestro país y también internacionalmente, con proyectos de investigación que se han orientado en las áreas de conocimiento de Adaptaciones Funcionales y Neuromusculares al Ejercicio (Consumo de Oxígeno entre otras variables) y Determinación de Requerimientos Fisiológicos y Biomecánicos durante la Actividad Física y la Competencia (Match Analysis).

Queremos aprovechar esta ocasión para agradecer a una gran cantidad de personas que han sido claves para que este tipo de experiencias sean una realidad desde hace tiempo en la Ciudad de Cipolletti. En este sentido, sin el apuntalamiento y decisión del Lic. Abel Baratti (Ex Vice Decano de UFlo y actual Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Cipolletti), el Mag. Francisco Camino (Administrador General de UFlo Sede Comahue), el Lic. Jorge Gómez (Decano de Uflo), el Dr. Bernardo Kerman (Secretario Científico de UFlo) y el Mag. Rolando Schnaidler (Director de la Licenciatura en Actividad física y el Deporte de UFlo Sede Comahue), muy difícilmente nuestra tarea hubiera sido concretable, prolífica y tan gratificante. También, vaya el reconocimiento al actual Director General de Deportes de la Ciudad de Cipolletti, Lic. Mario Di Franco y al Prof. Diego Zarba, creador y Director de la Prueba "Corrida Ciudad de Cipolletti", por la aprobación y respaldo a una necesaria apoyatura de las Ciencias Aplicadas al Deporte de nuestra región.

No podemos olvidarnos del gran actor de la experiencia, el futuro Licenciado en Actividad Física y Deporte Ariel Caucamán, atleta destacado en pruebas de resistencia de larga duración de nuestra región y alumno de UFlo Sede Comahue. Además, permanente colaborador (asi como también otros alumnos lo hacen) de nuestro Laboratorio durante las experiencias científicas referidas al Area Biológica de la Institución, que han marcado desde hace tiempo un punto distintivo en la calidad académica de la Institución a nivel Regional y Nacional.

Como se observa en la foto de portada, Ariel corrió los 12km con el Analizador Móvil de Gases (Cosmed, Italy, 2007) para la valoración del Consumo de Oxígeno. La máscara ergonómica y de material altamente flexible, permite una gran comodidad para cualquier persona. La evaluación que puede desarrollarse tanto en nuestro Laboratorio como en Campo (como en esta ocasión), no sólo permite la valoración de Atletas, sino y mucho mas importante de PERSONAS ACTIVAS que decidan comprobar objetivamente y con el mejor nivel de precisión su capacidad funcional aeróbica, como variable altamente vinculada a la Calidad de Vida de la Población. Adicionalmente, el Analizador permite la valoración DIRECTA del Metabolismo Basal, ofreciendo la más elevada calidad de información para el tratamiento de la Obesidad y respaldo científico Nutricional.

A colación de la presente experiencia, les ofrecemos el resumen de un trabajo de características relativamente similares en cuanto a su aplicación en Campo con un atleta de pruebas de ultra maratón.


Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.

Director Scientific Kinetics
Núcleo de Información en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
http://www.skinetics.com.ar
E-mail: eantivero@skinetics.com.ar


Calorimetría Indirecta Durante una Carrera de Ultra Resistencia: Reporte de un Caso (Charles L. Dumke, Lesli Shooter, Robert H. Lind, David C. Nieman (2.006). Nota: Resumen extraído de la traducción del Sitio Sobre Entrenamiento www.sobreentrenamiento.com).

El propósito del presente estudio fue determinar el gasto energético durante una carrera de ultra resistencia. Un sujeto de sexo masculino utilizó una unidad portátil de medición del metabolismo en los primeros 64.5 km de la carrera de 100 millas de los Estados del Oeste. Las calibraciones se llevaron a cabo con gases de volumen conocido a temperatura, humedad y presión ambiente (23-40.5 °C y 16-40% respectivamente). Durante la recolección de los datos la altitud promedió 1692.8 ± 210 m. El sujeto (36 años, 75 kg, VO2máx de 67.0 mL/kg/min) tuvo un promedio (media ± DE) de frecuencia cardíaca de 132 ± 9 latidos/min, un consumo de oxígeno de 34.0 ± 6.8 mL/kg/min, un RER de 0.91 ± 00.4 y una VE de 86.0 ± 14.3 L/min, durante el período de medición de 21.7 km. Esto representó un promedio del 51% del VO2máx y un 75% de la frecuencia cardíaca máxima. El gasto energético fue de 12.6 ± 2.5 kcal/min, u 82.7 ± 16.6 kcal/km (134 ± 27 kcal/milla) con una utilización del 68-3 ± 12.5 % de carbohidratos. La extrapolación de estos datos resultó en un gasto energético >13000 kcal para los 160 km de carrera, con un requerimiento de carbohidratos exógenos > 250 kcal/milla. El costo energético de la carrera para es sujeto medido en pruebas separadas no competitivas estuvo en el rango de las 64.9 ± 8.5 a las 74.5 ± 5.5 kcals/km (105 ± 14 a 120 ± 9 kcal/milla). El gasto energético durante una carrera de ultra resistencia se incrementa por encima del gasto energético de la carrera medido en pista, lo cual puede resultar en la subestimación de los requerimientos energéticos durante estos eventos y en una inadecuada ingesta de nutrientes con la consiguiente desmejora en el rendimiento.



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.