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PROXIMAMENTE I Entrenamiento Funcional y Ciencias Aplicadas

Previo a ofrecerles un muy interesante artículo que seguramente será de gran utilidad para nuestros colegas y seguidores, los invitamos a repasar en imágenes el nuevo éxito del Curso de Entrenamiento Funcional y Ciencias Aplicadas (Nivel 2) que nuestro Lab desarrolló entre el Jueves 17 y Sábado 19 de Septiembre próximo pasado en UFlo Cipolletti, Río Negro, Argentina.

En respuesta al elevado impacto y concurrencia del reciente Nivel 2 que se remonta al exitoso Nivel 1 durante la última Fiesta Nacional de la Actividad Física de Cipolletti, preparate y no te quedes afuera de próxima cita proyectada para Marzo de 2016.

¿No querés esperar y necesitás que te llevemos el modelo de Capacitación y toda la experiencia de nuestro LAB a tu Ciudad, Institución o evento científico en Actividad Física, Deporte y/o Tecnología Aplicada? Escribinos a:

info@skinetics.com.ar


Cronograma en imágenes del Curso en el LAB UFlo Cipolletti

Jueves 17 - Aula 16

16:30 Acreditaciones
17:00 Introducción al Entrenamiento Funcional. La Pirámide de Rendimiento. Demandas Fisiológicas (Funcionales y Neuromusculares) y Biomecánicas con especial referencia a la INTENSIDAD del Ejercicio



18:30 CrossFit: Filosofía y Definiciones. WOD: Control y Adaptación de Intensidades. Cuáles son las Demandas del CrossFit?
20:30 Fin 1ra. Jornada



Viernes 18 - Aula 15 y 16

08:30 Repaso Teórico del Functional Movement Screen (FMS, Curso Nivel 1)
09:00 FMS: Ejercicios Funcionales vs Correctivos. Fundamentos Funcionales y Estructurales de la Movilidad, Estabilidad y la formación del nuevo Patrón de Movimiento
10:30 Sustentos de Selección y Prescripción de Ejercicios Correctivos para la Movilidad y Estabilidad
12:30 Break



TARDE

14:00 Práctica de Valoración de la Calidad de Movimiento con el Functional Movement Screen (FMS)
15:00 Práctica de Ejercicios Correctivos para la Movilidad y Estabilidad
17:30 Impacto del Entrenamiento Funcional en las Prácticas Kinésicas y Osteopáticas. Prevención y/o Curación?
18:45 Break
19:00 Introducción a la Osteopatía y aplicación en el Entrenamiento Funcional
20:30 Fin 2da. Jornada



Sábado 19 - CrossFit Pica (Nqn)

08:30 Repaso Teórico sobre las Demandas Fisiológicas y Biomecánicas del Entrenamiento Funcional y el CrossFit
09:00 a 10:30 Entrada en Calor con Ejercicios Correctivos y Funcionales a partir del FMS y Práctica de Ejercicios Técnicos utilizados en CrossFit
11:00 CrossFit WOD
12:30 Fin del Curso



No olviden que pueden seguirnos en Twitter por @SKineticsLab para las últimas noticias, novedades y experiencias científicas vinculadas a la Actividad Física y el Deporte. Para mayor información de la actividad Científica y práctica en Evaluación Fisiológica y Biomecánica abierta a la Población y a Deportistas de Mediano y Alto Rendimiento, pueden visitar nuestro canal SKINETICS en YouTube.

Querés evaluarte con expertos y/o diseñar científicamente la Pretemporada de tu Equipo o Institución Deportiva? Informate sobre la disponibilidad en Ciencia y Tecnológica del LAB por SKINETICS +



Y ahora a disfrutar de la traducción de un nuevo artículo del creador del Functional Movement Screen (FMS), el TF Gray Cook, quien en esta ocasión se enfoca en la teoría y práctica del Control Motor.

La observación del comportamiento FUNCIONAL del movimiento más que en la respuesta de disfunción de un grupo muscular particular en forma aislada, resulta una herramienta clave para la optimización del movimiento tanto sea en el ámbito de la Kinesiología por Rehabilitación, como asi también en el de la Educación Física con relación al Entrenamiento en sus diferentes niveles y orientaciones de su incumbencia profesional.

La traducción del artículo de "Es todo sobre Control Motor" de Gray Cook, se complementa más abajo con los ya publicados de "Cómo podría vincularse el FMS con el CrossFit?" y "EDUCACION FISICA: Por qué hacemos que los niños se muevan?", todos de especial referencia con la propuesta de capacitación en Entrenamiento Funcional del Lab de Ergonomía y Actividad Física de la Universidad de Flores Sede Comahue, Cipolletti.


ARTICULO 3 publicado el 27/08/15

Es todo sobre Control Motor.
Por Gray Cook (1). Traducción de Enrique Antivero (*)

(*) Aclaración previa: Ante cualquier duda sugerimos complementar la lectura con el artículo original cuyo link se adjunta más abajo (en inglés). Buena lectura!

Un componente clave del control motor es el tono muscular y quiero discutir específicamente sobre el tono muscular inapropiado. Muy a menudo, desde las perspectivas de la terapia física y rehabilitación, no necesariamente vemos sólo rigidez (hipertono) o debilidad.

La rigidez es frecuentemente una forma que el cuerpo utiliza para poner frenos en ausencia de sistemas auténticos y reales de frenado. El sistema de frenado del cuerpo es llamado control motor y está finamente preparado para percibir (input), procesar dar respuesta (output) apropiada. Cuando se presenta una falla en algún lugar del sistema – en algún lugar durante el movimiento, en dicha coordinación, timing y simetría – es observable una observa una disfunción.

El cuerpo está preparado para sobrevivir y en una situación donde la operación original se encuentra comprometida, simplemente crea un sistema de frenado que tiende a enlentecerte para mantenerte fuera del problema. Este frenado es una falla de seguridad en la fatiga, lesión, protección de otras estructuras y solución del dolor. Podés mejorar el control, pero también la pérdida de energía y de eficiencia. La situación de debilidad se mantiene evidente. Generalmente merma la condición física, es corporal y no aislada y puede ser corregida sólo con movimiento hoy y un poco más mañana. De todas formas, la debilidad “aislada” es raramente sólo debilidad.

La inhibición aislada de un músculo o grupo muscular es diagnosticada de la mejor forma en rehabilitación como un problema neurológico o limitación producto de una lesión, enfermedad o disfunción. La inhibición de la que hablo es la dificultad de un músculo para comandar (take a command) o responder a un apropiado nivel de tono para manifestar una postura o patrón. Nuestro problema real aquí es que cuando simplemente discutimos de rigidez o debilidad muscular podemos pensar que es un problema muscular, cuando muy a menudo es un problema de comando (command).

Si se presenta rigidez (hipertono) en un tejido, en tu totalidad desde la profunda fascia hasta la cicatriz superficial producto de la lesión previa, los músculos serán solicitados para tensionarse prematuramente o mantener una cantidad significativa de tono simplemente para proteger el sistema. Esta rigidez puede implicar la señal de otros tejidos, asi como también puede ser influenciada por lesiones previas ya resueltas (aisladamente), pero de lo cual los músculos nunca fueron informados (control motor).

Imaginen un niño que habiendo sufrido una fractura, supera el tratamiento con todo el rango de movimiento, fuerza e incluso con un buen screen de movimiento pero de todas formas continúa rengueando al caminar rápido o al correr. Por qué? Es un hábito, el input es correcto pero su estilo de vida agobiado con dolor y rehabilitación creó una renguera que es ahora en si misma el problema. Un nuevo patrón disfuncional se ha instalado. La renguera es funcional luego de la lesión porque adapta el peso o masa manteniendo cierto grado de movilidad. Se transforma en disfuncional cuando ya no hay necesidad de liberar el peso, es decir cuando el problema que causó la renguera ha sido resuelto.

La lesión que causó la renguera se ha ido pero esta última persiste, esto es un problema de procesamiento. Un input inapropiado de una rigidez innecesaria, pobre movilidad articular y extensibilidad de tejido, pueden causar tono de protección que se ve como rigidez. A pesar que todas estas compensaciones se han ido, el hábito de protección todavía se mantiene.

La mejor forma de enfrentar un tono elevado cuando la flexibilidad y la movilidad están comprometidas es observar el patrón de movimiento. La respuesta esta en el interior del patrón. Nos muestra todas las situaciones en las cuales no habíamos estado pensando y que pudieron haber generado el origen del problema de movilidad o flexibilidad.

De la misma forma, la debilidad que desafiamos con fuerza y ejercicio, cargas y desarrollo de patrón de movimiento, puede muchas veces ser inhibición. La inhibición no se resetea muy bien por si sola. Cuando tenemos oportunidad para resetear nuestro propio sistema o simplemente compensar, lo que hacemos normalmente es compensar.

El ejercicio correctivo es una metodología que interpreta la necesidad biológica de compensar y remueve dicha oportunidad generalmente de la mano de los patrones regresivos de movimiento. Más que hacer todo en una posición funcional de pie, volvemos atrás a través de todos esos patrones y posturas que nos permitieron llegar a pararnos (rolar, reptar, arrodillarnos, cuadrupedia). Incorporamos acción para demostrar que la postura y los patrones soporten la progresión de cada nivel hacia el próximo nivel. Estos patrones pueden magnificar el problema antes que la compensación sea nuestra única oportunidad. Podemos medir frecuentemente los problemas locales de flexibilidad e incluso los locales de fuerza, pero finalmente debemos entender que hay un sistema de control motor generado esto.

Este sistema de control motor está luchando con el input, el procesamiento y la respuesta (output). Crease o no, la forma más sencilla de chequear esto es observar el output. Si un patrón de movimiento se encuentra en un nivel de calidad aceptable, puede comenzar a cargar y estresar dicho patrón para incrementar sus recursos disponibles, forma y postura. Si un patrón de movimiento se rompe, debemos volver atrás, diseccionarlo y comprender las partes componentes. ¿Es un problema de movilidad lo que genera el input pobre? O un problema de procesamiento que genera pobre estabilidad y control motor?

Podemos encontrar, tratar y corregir estos problemas. Podemos manejar dichos problemas pero sin enfocarnos en el músculo, sino observando los patrones que generan un inapropiado tono muscular. Recuerden que rigidez y debilidad representan el mismo problema.

Demasiado e innecesario tono muscular en la superficie puede verse como pobre movilidad y debe ser solucionado. Algo lo está generando o es simplemente un hábito fijado en el “disco rígido” que puede ser borrado? Es la debilidad algo que sólo necesita series y repeticiones o ésta ha sido generada por una movilidad inapropiada, control motor o patrones ineficientes que han causado compensación? Esta compensación es causa de insuficiente movilidad o control motor en alguna otra parte del cuerpo que no ha sido detectada por años o es simplemente algo que ha quedado grabado en el “disco rígido” y que sólo necesita ser limpiado?

Para descubrir estos temas necesitamos sistemas. Pero si insistimos en hablar de rigidez o debilidad muscular local, lo perderemos. Se dice frecuentemente que un dedo apuntando hacia la luna debería mostrarte la luna…, pero muchos sólo ven un dedo.

Un tono muscular inapropiado es un símbolo que representa desarmonía en el sistema. La desarmonía puede ser por un problema de input con procesamiento apropiado o un input adecuado inapropiadamente procesado.

Necesitamos aproximarnos de una forma limpia y sistemática para descubrir qué lo genera, porque no siempre resulta claro. La respuesta reduccionista es que un input y procesamiento inapropiados es lo que siempre sucede.

Puede ser verdadero en cierto grado, pero ahora los puntos de acción están separados y no tenemos un feedback para la intervención. De otra forma, si pensamos que una persona con un control motor pobre de cadera es producto de una limitada movilidad de tobillo, podríamos simplemente responder la pregunta mejorando la movilidad de tobillo y luego chequeando el control motor de la cadera. Si el problema de movilidad de tobillo producía un input pobre y generaba un control motor malo con debilidad general en la cadera, allí está la respuesta. Y si no fuera asi, también tendríamos una (otra) respuesta.

Este razonamiento deductivo es el código fuente (source code) detrás de Functional Movement Systems. Si queremos saber si es un problema de movilidad o control motor, aplicamos el test. Es por ello que lo construimos para nosotros. Tuvimos las mismas preguntas y no podíamos encontrar un sistema sólido con respuestas lógicas. No nos preocupamos por desarrollar un screen o un sistema, queríamos una ventaja competitiva. Si queremos descubrir qué genera un tono inapropiado, tenemos algunos procedimientos que funcionan muy bien. Si queremos medir el control motor con un test funcional y de increíble eficiencia, también lo tenemos.

Intentamos incorporar la medición de una forma que nos ayude con un sólido feedback para saber si necesitamos enfocarnos en correctivos individuales o en programar modificaciones. En todo momento dicha toma de decisión constituye la gran diferencia, comprendiendo que la detección del comportamiento durante el movimiento es el punto de partida cuando un sistema biológico se ha roto.

Somos Functional Movement Systems, no una empresa de ejercicios. Ofrecemos mejores herramientas para observar el movimiento y crear feedback a los individuos que dependen de nuestra programación, rehabilitación y entrenamiento especializado. Es verdad que esta observación (screening) de movimiento, testeo e interpretación lleva tiempo, pero este tiempo invertido en la evaluación salva tiempo experimental en rehabilitación, corrección de movimiento y desarrollo físico.

Referencias

(1) Cook G. It's All About Motor control.
http://functionalmovement.com/articles/Screening/2015-08-19_its_all_about_motor_control


ARTICULO 2 publicado el 27/07/15

Cómo podría vincularse el FMS con el CrossFit?
Por Gray Cook (1). Traducción de Enrique Antivero (*)

(*) Aclaración previa: Ante cualquier duda sugerimos complementar la lectura con el artículo original cuyo link se adjunta más abajo (en inglés). Buena lectura!

Cuál es tu pensamiento respecto al CrossFit como screen (testeo – observación) del atleta novato para identificar riesgos potenciales de movimiento que pudieran desencadenar en lesiones?

Para ser honesto no pienso que el CrossFit disponga de una herramienta sistemática para hacer esto, pero seamos realmente honestos, no se si cada grupo (ni disciplina) posee tal herramienta. Creo que algunas de las cosas que muchas personas critican del CrossFit son simplemente problemas actuales que siempre han estado presentes en el Fitness o al menos durante los últimos 30 años, pero el CrossFit ha acelerado todo. Han acelerado la exposición a una nueva categoría de peso corporal en levantamiento Olímpico, kettlebells (pesas rusas) y otras donde una gran cantidad de personas aplican viejas y nuevas herramientas para el Fitness por medio del CrossFit.

Todo lo que veo es una evolución del Fitness moderno a gran velocidad con lo cual esos problemas emergen hacia la superficie, pero no pienso realmente que sea un problema del CrossFit. Pienso que el consumidor promedio de Fitness puede no saber cómo utilizar esta propuesta del Fitness, interpretando que la mayoría de nosotros cuando entrenamos o enseñamos lo hacemos en etapas o niveles. Debemos considerar la salud. Después debemos hacerlo con la integridad del movimiento o su progresión más adecuada: estoy preocupado por tu capacidad física, ahora hablemos del desarrollo técnico y físico en una determinada dirección. Si alguna de estas etapas o niveles se rompe, podrías tener problemas que lleguen más profundo de lo que creés.

Creo que el CrossFit simplemente nos ha brindado una oportunidad para discutir realmente esto en un modelo que potencialmente y con una pequeña sistematización podría ser el vehículo para analizar el cambio de la Educación Física en nuestro país (Estados Unidos de Norte América - EUNA). No tengo nada malo que decir excepto que hay que instalar sustentabilidad cuando crecés en popularidad.

Es como que un screen sistematizado de algún tipo podría eventualmente considerarse?

Creo que si el CrossFit pudiera simplemente particionar su screen de movimiento (en elementos o contenidos de ingreso o de acceso a la disciplina) eso le brindaría una ventaja competitiva.

Muchos de nosotros podemos decir, “Podría ser utilizado para la prevención de lesiones”, pero me gustaría decir, denme 40 personas sin base de Fitness y creo que si hay una sola cosa que pienso que podría hacer mejor es proponerles, “Aquí hay un procedimiento operativo standard. No continúe con el Paso o nivel 2 hasta no chequear los resultados de los requerimientos del paso 1. Si no puede, salga del sistema”.

Desde que el CrosFit es considerado el rey de todos los deportes del Fitness actualmente en EUNA y alrededores, cómo podría el FMS vincularse con el Sistema del CrossFit?

Creo que es en el momento de ingreso o acceso del nuevo consumidor al CrossFit o cuando repasamos todas las cosas que ocurrieron en el Box de CrossFit con un determinado alumno o cliente.

Obviamente necesitamos ingresar en la métrica del rendimiento físico para observar en cuan grande, rápido o fuerte te has convertido, pero también al mismo tiempo si tu colesterol subió o tu testosterona declinó o generaste una arritmia y con lo cual luego puedas decir “Estas adaptaciones podrían haber interferido (o no) con mi salud”. El screen de movimiento (a diferencia) es una pequeña referencia que ejecutamos en las inmediaciones para ver si la integridad del movimiento cae por debajo de cierto punto.

Si estás agotado, si no podés incorporar información o procesarla al menos a nivel promedio entonces hablarte de técnica va a ser básicamente como hacerlo en inglés cuando tu idioma es español. No vas a obtener mucho de lo que te estoy proponiendo. No importa si lo que digo es correcto, no vas a lograr mucho de eso. Si el organismo no puede procesar adecuadamente la información con un feedback preciso, entonces es el screen el que esta diseñado para detectar esto y decir, “Estos problemas de movilidad y estabilidad van a impedir la plataforma de enseñanza que sea requerida. Si vas a corregirlo o al menos buscar qué lo esta causando, no persistas en seguir cargándolo”. Existen múltiples formas de movimiento que pueden ser sobrecargadas, pero la mejor evidencia dice que la considerada disfuncional en el screen, “No la sobrecargues”. Primero porque podría resultar lesionada, pero segundo porque ninguna buena y rápida adaptación va a ocurrir.

Cuando aplicamos Ejercicios Correctivos, si no te movés mejor inmediatamente después del correctivo y no recibís una respuesta positiva, no deberíamos asumir una adaptación positiva tal cual ocurre (como por ejemplo) con el incremento de la masa muscular o una mayor densidad ósea y fuerza tendinosa, pero donde tendremos que esperar un tiempo. 3 a 6 semanas son necesarias para que esto ocurra mientras que cuando corregimos una forma de movimiento el feedback es rápido. Entonces sabremos si es un problema de movilidad o estabilidad y qué hacer, pero no deberíamos asumir una adaptación superior si no recibimos una adecuada o respetable respuesta en una determinada situación de movimiento.

Lo primero que el screen pregunta es, “Debemos tensionar el medioambiente Entrenador – Entrenamiento? Debemos crear un medioambiente diferente o es este organismo quien va a responder lentamente en cualquier medioambiente porque no puede escuchar, ver o sentir la dorsiflexión?”

Cómo puede el CrossFit minimizar el daño potencial causado por el medioambiente del WOD (Work Of Day – Día de Entrenamiento) diario para la mayoría de las personas en el deporte y los factores competitivos que ingresan al Box en cada sesión de entrenamiento?

Si dejamos el ejercicio por un minuto…, porque creo que todos quienes lean este artículo van a estar inspirados en el desarrollo físico, podremos clarificar la idea.

Que tal si tuviera un sitio en internet diseñado para exponer alimentos y combinaciones que nunca habías visto con anterioridad? Lo llamamos la “comida del día”. Tenés un chef en la cocina que está directamente en contacto con la comida del día y todos los días te la presenta. Todo el intento de esa comida del día no es indicarte el tamaño de la porción ni forzarte a nada. Simplemente te ofrece cosas que son familiares y otras que no y que podrías probar en esas porciones o combinarlas en otras. Como no sabés si tenés alergia a los alimentos, pequeños mordiscos podrían ser la mejor forma de comenzar. Si sabés que sos alérgico a determinado alimento de la comida del día, creo que vas a elegir un sustituto.

Si volvemos al ejercicio y sabemos que nuestra sentadilla es horrible, (porque) has tenido un problema de tobillos por años y nadie pudo resolverlo y podríamos decir lo mismo del peso muerto porque tampoco podés hacerlo con un tobillo rígido; entonces, si consideramos que el entrenamiento del día es exponerte a ejercicios que no habías pensado, es decir a nuevos ejercicios y nuevas e innovadoras combinaciones; si simplemente salimos de esto y decimos, “Cuánto de esto aporta a mi objetivo personal de lo que quiero hacer hoy?; si simplemente tomamos esto como un desafío y ahora estoy ejecutando el WOD de movilidad del día y voy a intentar competir frente a algo utilitario con una adecuada cantidad de entrenamiento y mi objetivo es correr 10K al final del verano y entonces hago mi entrenamiento del día todo lo parecido que pueda para participar de la tribu a la que pertenezco y con esto también mejoran posiblemente los componentes de resistencia y velocidad. Poder elegir pesos más livianos y poder modificarlos. Pienso que si influimos en la comida del día, todos nosotros podríamos saber suficiente de nosotros mismos y dónde modificar esta comida, entonces no deberíamos sufrir o estar insatisfechos y podríamos no comer un alimento que sabemos podría crearnos problemas. Por qué no podemos hacer esto con el ejercicio? Por qué no conocemos suficiente de nosotros para modificar el entrenamiento del día y que entonces nos permita ser parte de la tribu y poder consumir lo que sabemos que es sustentable?

Es la salud del atleta y la minimización de los factores controlables de riesgo del entrenamiento realmente posible con las progresiones y regresiones de los movimientos de alto nivel de estos WODs?

La única pregunta que quiero hacerle a la gente que realmente abraza al CrossFit es: El entrenamiento del día va a exponerte a nuevos ejercicios y nuevas combinaciones o va a hacerte seguir series y repeticiones empaquetadas incluso si no estás preparado para eso? Creo que la mayor parte del espíritu intuitivo de quienes abrazan el CrossFit y sienten que podría ser el vehículo para cambiar el horizonte aptitudinal de este país (EUNA) es uno, si es que pudiéramos elegir sólo uno y nuestro trabajo es exponerte a nuevos ejercicios y nuevas combinaciones, no necesariamente forzarte numéricamente a estructuras que podrían no ser apropiados para su destreza o nivel aptitudinal.

Es absolutamente lógico (porque) si estuviéramos considerando al CrossFit como otro simple vehículo de la Educación Física – para adultos – entonces la cosa más importante cuando nos ejercitamos es qué nos permita movernos como niños. La primera cosa que necesitamos es compromiso y me intereso en qué estas haciendo, pero todos los niños juegan a su propio ritmo. Nadie fuerza a los niños a juegos estructurados, no lo jugarán. La propuesta de algo nuevo o una nueva combinación de algo viejo es la particularidad destacada de un entrenamiento del día. Después los Boxes – la razón que hay alguien que sabe tu nombre y tu historia de salud – te ayudarán a mejorar para que puedas participar a un ritmo que te permita ser independiente y sustentable el día de mañana.

Va a resultar una gran diferencia ingresar en un WOD y comprender que, “No tengo la capacidad suficiente para cargar la sentadilla, especialmente bajo una elevada fatiga metabólica y que al repetirla semana a semana podría no ser saludable para mi”

Un ACL (lesión de Ligamento Cruzado Anterior) es doloroso pero un 0 o 1 en el ejercicio Lunge (estocada) del FMS no le duele a nadie. Te alerta, te dice, “si continuás en este medioambiente vas a tener demasiadas fallas que no te permitirán hacerte mejorar”.

Cuando llegamos con el FMS y proponemos algo en lo cual mucha gente nunca se ejercitó, “si no podés pasar el test, no hagas tal movimiento”, la gente resulta un tanto herida y ofendida porque creen que estamos diciendo “nunca”. Saben cuantos corredores he atendido? Les digo, “no podés correr por dos semanas” y lo que me escucharon decir es, “Tenés que sentarte en una silla por dos semanas”. No dije que no podían pedalear o nadar. No dije que no podían entrenar el core o el tren superior. Dije, “El impacto va a sostener tu problema sin solución por dos semanas”. La descarga temporal de una mala forma de movimiento (ejercicio) creo que se ha transformado en algo que no hemos buscado con el FMS, “Esta gente no quiere que te ejercites o hagas levantamiento o cargues pesas”.

Todos saben que soy uno de los pocos kinesiólogos que ingresó hace tiempo en el RKC (Sistema Kettlebel o pesas rusas) y que me paré frente a Pavel (Instructor de referencia) y sus muchachos para hacer mi Snatch Test. Me gusta cagar peso, entrenar duro y el desarrollo físico superior. Lo que simplemente estoy diciendo es que me encantan los CrossFit Games pero el camino para llegar allí es un camino inteligente. La gente que llega a ese nivel también tuvo una estrategia, juegan inteligentemente. No entrenan cuando sus organismos están saturados, saben todo sobre los descansos y regeneración como asi también de las técnicas de levantamiento y el empaquetamiento metabólico. Este es el juego inteligente que te llevará al siguiente nivel.

Referencias

(1) Cook G. How Could the Functional Movement Screen Fit with CrossFit? http://functionalmovement.com/articles/Screening/2015-07-15_how_could_the_functional_movement_screen_fit_with_crossfit




Aclaración previa: las opiniones, sustento e interpretaciones vertidas son de entera responsabilidad de los revisores. Por este motivo y ante cualquier duda sugerimos complementar la lectura con el artículo original que incluso aporta el podcast del autor (en inglés). Designaremos con (letras) los aportes de revisión, cuya discusión necesaria invitamos a ampliar en nuestro posible encuentro durante los eventos de la Fiesta Nacional de la Actividad Física. Buena lectura!


ARTICULO 1 publicado el 09/02/15

EDUCACION FISICA: Por qué hacemos que los niños se muevan?
Por Gray Cook (1). Traducción, aportes y revisión de Enrique Antivero (*) y Marcelo Villares (**)

La Educación Física esta perdiendo adhesión por todas partes en ESTADOS UNIDOS y esto es probablemente una cosa buena (a). Pero vayamos un poco hacia atrás…

(a) Parece contradictorio, al menos se lo circunscribe al país de origen del artículo, pero veamos como sigue…



Ref: “Puede la clase de gimnasia (b) prevenir la obesidad? Investigación reciente ofrece algo sobre la primera evidencia que más gimnasia podría reducir la obesidad”

(b) Por “gym class” suponemos que se refiere a la clase de Educación Física para nosotros.

La Educación Física debería proponer una presentación balanceada de desafíos físicos o corporales. Estos son consecuentes y orientados a formar un ser humano saludable y autónomo. Existen nuevos y variados desafíos y producen oportunidades para el fracaso (c).

(c) Otro concepto (fracaso…) de cuidadoso análisis e interpretación, veremos como sigue…

De todas formas es seguro que el fracaso sea manejable. No sólo es manejable sino que es un camino educativo de descubrimiento para el alumno – un proceso de retroalimentación bien planeado. No hay respuestas pero están allí por debajo de la superficie. Con elevado grado de desarrollo de destreza física, mayores desafíos pueden ser propuestos, tanto para solucionar problemas corporales como de fuerza.

En la actualidad el medioambiente ofrece desafíos asimétricos para sus habitantes. La presencia física no es suficiente para ser exitoso. De todas formas, la presencia física es necesaria para un ser humano balanceado. Los seres humanos balanceados no necesitan limitar una actividad para fortalecer otra. Esto sólo sucede cuando la fuerza es desarrollada en una forma antinatural o desbalanceada. Los desafíos en cualquier área construyen la totalidad en formas mucho más consistentes que sus efectos particulares.

La Educación Física esta muriendo porque falla en lograr su objetivo: la independencia física (d). El Dr. Ed Thomas lo denomina alfabetismo físico, incluyéndolo como un todo educativo.

(d) Nos entusiasma este término pero aclaremos que sin el derecho a Educación Física libre en nuestras (no sabemos en USNA) escuelas públicas y en manos de Profesores formados en la disciplina, la limitación en independencia sería absoluta.

Por qué hacemos que los niños sumen? Lean? Porque podrán desarrollar esas destrezas básicas para continuar utilizándolas en su beneficio. Pero, por qué hacemos que los niños se muevan?

Piensen en la Educación Física en 1950, 60s, 70s. La mayoría de las personas que realizaron Educación Física en esas décadas no sabían en ese momento cómo controlar su salud ni estado aptitudinal (fitness) independientemente. Muchos siguen dependiendo de otros para su salud básica y aptitudinal (fitness).

(Fitness) Tomaremos diferentes atributos para el término “fitness”, el que básicamente hace referencia a una adecuado nivel aptitudinal físico.



Ref: “Es esta la figura de lo que viene? Puede ser – con las modernas comodidades y botones que apretar. La vida inactiva esta minando la fuerza y vitalidad de nuestros niños. Un tercio de ellos de edad escolar no pueden superar las mínimas exigencias de tests físicos. Insten a que su escuela ofrezca al menos 15 minutos diarios de actividad vigorosa. Esto puede ofrecer a la juventud de nuestra nación aproximarse a los estándares físicos. Por una orientación gratuita para ayudar a evaluar el programa aptitudinal de su escuela, escriba al Consejo de Physical Fitness del Presidente, Washington 25, D.C.”. NO FUNCIONO.

Cuál fue el resultado de la Educación Física al comienzo de su vida? Fue orientada a promover la independencia física con consecuente comportamiento tanto para manejar su salud y estado aptitudinal (fitness) a lo largo de la vida? O introdujo a alguien a balones de diferentes tamaños para que puedan ser utilizadas en varios deportes?

Si invocamos las mejores definiciones de jugar, practicar y entrenar, podremos ver que temprano en la vida jugar fue lo más importante de nuestra actividad. Sin embargo, la mayor parte del jugar es natural e instructivo. Es instructivo por medio del fracaso y muchas veces acompañado de dolor cuando hay caídas, cortes y raspaduras. Jugar es también interesante más tarde con la jubilación (en suerte) que ofrece tiempo libre. Nuevamente nos visita el dolor, pero no de la adaptación al medioambiente. El dolor esta nuevamente – (pero) jugar no es ahora una opción para nuestra falta de control de la salud. Jugar, probablemente la única cosa que puede recuperar al cuerpo a un más armonioso balance e interacción, no es accesible porque el dolor altera el control motor de forma inconsistente e impredecible.

El mismo dolor instructivo de nuestra niñez que el movimiento genera ante el medioambiente comienza a volver a nuestra vida. Elegimos no controlarlo en una forma armoniosa y balanceada. Lo suprimimos y al hacerlo, ignoramos la señal. Al ignorarla, creció la ineficiencia, disfunción e incapacidad. Modelaron nuestra estructura y rompieron nuestra función. Si este proceso NO natural sucede lenta y consistentemente podemos asociarlo con la erosión. Luego un día la habilidad que creemos que poseemos ya no esta disponible. La memoria está más clara en la foto que en nuestra cabeza. Hemos perdido la habilidad de movernos.

De alguna forma ingresamos a la formación física básica (fitness), rendimiento deportivo, pérdida de peso, preparación física general, entrenamiento táctico y todas las otras formas de acondicionamiento físico enfocadas más en la estética física que en la función. Enfocándonos en la función, no hubiéramos obtenido un consistente y limitante problema funcional tanto en salud como en nuestro nivel aptitudinal (fitness). Si el ejercicio fuera un suplemento beneficioso, que es lo esperado cuando la actividad habitual no promueve un nivel aptitudinal (fitness) balanceado, entonces por qué genera estos desafortunados efectos no deseados?

El ejercicio por si mismo es ahora un factor de riesgo para la lesión. Las personas que participan en mayor cantidad de ejercicio se lesionan más frecuentemente. Podemos argumentar que al poseer mayor exposición, ésta los hará mas propensos a lesionarse. Incluso si consideramos la exposición, sigo creyendo que cuando el comportamiento de movimiento no es controlado e indefinido, podría ser malo y no bueno. Es así, moverse frecuentemente antes de moverse adecuadamente podría ser problemático.

Por qué? Mencione algún otro atributo físico o actividad que debiera tener cargas y estrés cuando no se encuentra balanceado armoniosamente. Nuestros sistemas pueden derivar en estrés una vez que están balanceados y con adecuado funcionamiento. Pero si están estresados cuando no están balanceados y sin adecuado funcionamiento, pueden ser exigidos por mucho tiempo, dañados más allá de su recuperación o dañados completamente.

La ciencia (e) médica ha desarrollado una batería de signos vitales que NO INVOLUCRAN AL MOVIMIENTO (f). Por qué no tratamos al movimiento de la misma forma que lo hacemos con otros sistemas corporales?

(e) La Medicina es una disciplina técnica NO científica según la epistemología.

(f) La disciplina médica y relacionadas buscan sistemáticamente dolor susceptible de ser identificado ante sospecha de enfermedad. Desde la Educación Física, el carácter preventivo y NO curativo del Movimiento se enfoca en su expresión (NO el dolor) lo cual puede ser cuantificado por medio de variables fisiológicas y biomecánicas NO curativas (entre otras) para su optimización. El dolor puede aparecer, pero este debería descartarse previamente (preventivamente) por la disciplina médica. Con esto queremos significar la tremenda diferencia de una visión preventiva respecto a una curativa para lo cual, tal como queda lógicamente expresado, es necesario un trabajo conjunto bajo el paradigma preventivo. Pero por favor, no necesitamos enfermarnos para “curarnos” con el “medicamento” de la Actividad Física…, el ejercicio NO es medicina, todo lo contrario: EJERCICIO + PREVENCION = + MOVIMIENTO y esto por ende nos debería alejar del dolor, la enfermedad y la curación. Piénsenlo y les sugerimos nuevamente leer el artículo relacionado (2).


Tomamos conciencia de la importancia de la presión sanguínea 100 años antes que tuviéramos la habilidad de testearla en forma confiable y práctica. Estamos transitando una época donde podemos compartimentalizar los problemas de movimiento en forma efectiva y consistente. Esto puede ser aplicado en todos los niveles educativos de acondicionamiento físico (fitness) y existen modelos de cuidado de la salud y de rendimiento vinculados estrechamente. El sistema es diseñado para generar movimiento saludable como un principio sobre el cual la aptitud (fitness) de movimiento puede ser construida… y la aptitud (fitness) de movimiento es la base sobre la que la Educación Física se sustenta (g)

(g) Acordamos con esto último fundamentalmente porque NO contempla al dolor, la enfermedad ni la curación.

Entonces por qué no hay un signo vital del movimiento? Esto no puede continuar así.

Opinión del Video final (1): No creemos que sea conveniente forzar una relación unívoca entre el video del Dr. Ed Thomas y nuestra visión de la Educación Física. Con todo respeto, probablemente porque el movimiento parece quedar encapsulado en patrones estereotipados y demasiado formales, posiblemente en respuesta a la cultura militar estadounidense. No pensamos que esto vaya a funcionar exactamente igual en todos los países con culturas diferentes. No obstante la impronta médico – curativa expuesta, sí podemos rescatar que los ejercicios referidos a la función correctiva (no curativa) seguramente pueden generar las adaptaciones necesarias en línea con el control motor y la movilidad propuestas por el Entrenamiento Funcional. La pregunta sería si otra dinámica de clase podría ser alentada desde nuestra visión cultural de la Educación Física para aprovechar el supuesto beneficio positivo de la interesante visión del autor del artículo, Gray Cook.

RESUMEN

Durante la evolución del hombre el movimiento fue su principal recurso sea para su traslado, la generación productiva de trabajo, comunicación y hasta para la identificación de una cultura con otra. De una u otra forma, el hombre dependió permanente del movimiento como principal generador de su sustento vital, el alimento, como así también para el material y el comercio. En ese andar obtuvo y mantuvo un cierto estado de forma necesario para cumplir con sus tareas y alcanzar sus objetivos principales.
Con el correr de los tiempos y por el crecimiento de la tecnificación, el movimiento del hombre quedó limitado ya sea por necesidades impuestas o bien porque dicho avance tecnológico le generó menor esfuerzo y mayor “comodidad”. Por lo tanto, más allá de los tiempos, el medio ambiente condicionó y condiciona la forma de movernos. Lo que alguna vez fue vital para nuestra subsistencia hoy es cada vez más escaso, pero NO menos necesario. La consecuencia final de esta escasez es el deterioro de nuestra salud orgánica y un atentado a la calidad de movimiento.
Ante esta evidencia se presentan para dar solución la disciplina Médica y la Educación Física. La primera, en su carácter curativo que NO involucra al MOVIMIENTO, ha creado una batería de signos vitales para la búsqueda sistemática de los síntomas producidos por la enfermedad donde el dolor se torna indispensable. La segunda, la Educación Física, conduce a un proceso preventivo y NO curativo a través del movimiento observable en la expresión. Esto hace posible (no obliga) su cuantificación, su medición por medio de variables pedagógico - fisiológicas y biomecánicas NO curativas para su optimización.
La Educación Física a través del Juego es el principal agente del movimiento en la niñez. El Juego es una actividad natural y espontánea en la que puede acompañarnos el dolor que nos producen las caídas, raspones. El juego o actividad física no es privativo en nuestra edad adulta, pero al realizarla nos visita nuevamente el dolor que ya no es sólo producido por los golpes. El carácter educativo – preventivo que la actividad lúdica debió aportarnos en la niñez, hoy se ve afectado por la falta de control motor que el dolor nos genera de manera impredecible.
El MOVIMIENTO, que alguna vez fue imprescindible y necesario en nuestra evolución, hoy se encuentra afectado por el abandono o la escasez de expresar nuestra habilidad motora. Con el correr del tiempo se ha producido una erosión de la función motora.
Bajo estas condiciones, nuestra propuesta didáctica debería intentar devolver una función motora al MOVIMIENTO sin esperar que al dolor como alarma de su escasez. Allí radica el carácter preventivo y NO curativo del Ejercicio.

Referencias

(1) Cook G. Physical Education: Why Do We Make Kids Move? http://graycook.com/?p=2077

(2) Antivero E. El Ejercicio es Medicina??? http://skinetics.com.ar/noticias-todas.php?subaction=showfull&id=1361614434&archive=&start_from=&ucat=1&

(*) Enrique Antivero es Rionegrino y Patagónico (NYC). Su formación es de Profesor Nacional de Educación Física y Licenciado en Actividad Física y Deporte con Orientación en Deportología. Es Especialista en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad Nacional de Lanús y Master Universitario en Alto Rendimiento por la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolla su actividad como Docente e Investigador del Laboratorio de Ergonomía y Actividad Física (LEAF) de la Universidad de Flores, Sede Comahue en Cipolletti; acompaña el necesario desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro y forma parte del Area de Investigación Aplicada de la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN - DS) del Centro Argentino de Información Deportiva (CAID) en el CeNARD, Buenos Aires.

(**) Marcelo Villares es Porteño (NYC). Su formación es de Profesor Nacional de Educación Física (PNEF, Instituto Velez Sarsfield) y Certificado Nivel 1 y 2 en FMS (Functional Movement Screen). Desarrolla su actividad de Entrenamiento Funcional y valoración con FMS en el Racket Club de Palermo (ex Vilas Club), analiza el tipo de pisada en Running con la Tecnología Rs FOOTSCAN y desde hace varios años contribuye científicamente en la Preparación Física de jóvenes talentos de Tenis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



 

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Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
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